Regionales

Anuncia Gobernadora Marina del Pilar próxima planta desalinizadora de San Quintín para garantizar derecho al agua

  • Muy pronto estará en marcha el Centro Integrador del Bienestar de San Quintín

SAN QUINTÍN.- En el marco de su Cuarto Informe de Resultados, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que en 2026 dará inicio la construcción de la Planta Desalinizadora de San Quintín, una de las obras prioritarias de su administración para garantizar el derecho al agua a miles de familias de la región.

Durante una jornada territorial en ese municipio, la mandataria recordó que San Quintín ha sido un punto fundamental en su compromiso de impulsar la justicia social y el bienestar, destacando que Baja California es actualmente el estado que más ha reducido la pobreza a nivel nacional, con 500 mil personas que han logrado mejorar sus condiciones de vida en los últimos cuatro años.

“En estos cuatro años hemos demostrado que cuando se gobierna con el corazón por delante se logran grandes resultados. Cumplimos nuestra palabra poniendo primero a quienes más lo necesitan”, expresó.

Infraestructura para el bienestar

La gobernadora también informó que el Centro Integrador del Bienestar en Camalú registra un avance del 90%, con una inversión superior a 37 millones de pesos en beneficio de 40 mil habitantes. Este espacio brindará talleres de formación y oportunidades de desarrollo como carpintería, electricidad, cocina, computación, costura, repostería y alfabetización, así como preparatoria abierta para mujeres jefas de familia.

Asimismo, contará con una sala neurosensorial para la atención de niñas y niños con neurodivergencias, reforzando la inclusión en todos los servicios sociales.

Atención y protección integral para las mujeres

Durante su visita al Centro de Justicia para la Mujer de San Quintín, la gobernadora celebró su primer aniversario de operaciones, con 2 mil 700 mujeres atendidas y más de 9 mil 400 servicios integrales brindados con perspectiva de género.

En este sentido, anunció la creación de la Unidad Especializada de Investigación contra Feminicidios en la Fiscalía General del Estado, así como la implementación de los Jueces Violeta dentro del Tribunal de Justicia Estatal, para fortalecer el combate a la violencia de género.

De esta manera, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el progreso y la transformación profunda de San Quintín, asegurando acceso a servicios esenciales, justicia social y mejores oportunidades para todas y todos los bajacalifornianos.