Regionales

Amplían trabajos de limpieza y prevención en la canalización del Río Tijuana

Tijuana, Baja California, 1 de octubre de 2026. El Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, concretó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para ampliar los trabajos de limpieza en la canalización del Río Tijuana, como parte de las acciones preventivas ante posibles lluvias asociadas al fenómeno de El Niño.

La intervención contempla el retiro de alrededor de 600 mil metros cúbicos de azolve, escombros y vegetación, con el objetivo de mejorar las condiciones del cauce y reducir riesgos para las familias y comunidades ubicadas en zonas cercanas.

A través de la coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se sumarán recursos y capacidad técnica federal a los trabajos que ya realiza el Gobierno del Estado en la canalización.

“Estamos gestionando el saneamiento en la canalización del Río Tijuana por instrucción de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y ante la posible llegada de lluvias causadas por el fenómeno de El Niño. Los trabajos contemplan el retiro de alrededor de 600 mil metros cúbicos de azolve, escombros y vegetación”, señaló la gobernadora.

El director general de CONAGUA, Efraín Morales López, acordó iniciar las labores de limpieza para ampliar los trabajos realizados previamente por el Gobierno Estatal en los primeros cuatro kilómetros de la canalización, desde la zona de la línea internacional. El Ayuntamiento de Tijuana también participará en estas acciones.

Como parte de la estrategia preventiva, las autoridades contemplan brindar acompañamiento a las 64 familias que actualmente se encuentran asentadas en el cauce del Río Tijuana, con el objetivo de avanzar en su reubicación hacia espacios seguros y bajo un esquema de atención con apego a los derechos humanos.

El coordinador general de Gabinete de Baja California, Ariel Lizárraga Montero, explicó que la coordinación con la Federación permitirá fortalecer las labores mediante recursos y capacidad técnica adicionales, además de consolidar el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

Destacó que la intervención tiene un enfoque preventivo ante las condiciones meteorológicas que pudieran presentarse por El Niño, por lo que mantener despejada la canalización permitirá mejorar la preparación ante posibles lluvias intensas y contribuir a disminuir riesgos para las comunidades cercanas.

La gobernadora Marina del Pilar señaló que estas acciones permitirán anticiparse a posibles escenarios de lluvia, proteger la vida y el patrimonio de las familias y mantener en mejores condiciones la canalización del Río Tijuana, como parte de las medidas de prevención y atención a la población.