Política y Economía

AMLO revela detalles de lo ocurrido con extranjeros en Matamoros

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia de prensa matutina de este martes 7 de marzo, proporcionó detalles sobre el reciente caso de cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas. Durante una llamada con el gobernador del estado, Américo Villarreal, se reveló la información de que dos de los extranjeros fallecieron.

Además de esa información, se dio a conocer que uno de los estadounidenses está herido y otro está con vida. Más adelante, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que hay un detenido relacionado a estos hechos, sucedidos el pasado viernes 3 de marzo. Los perpetradores habrían sido sicarios armados del “Grupo Escorpión”, o “Escorpiones”.

Cártel del Golfo sería responsable

Los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros y cuyos familiares recientemente identificaron, habrían sido víctimas de una célula del Cártel del Golfo, de acuerdo con medios de Estados Unidos. Dichos espacios informativos informaron que se trata de hombres armados del Grupo Escorpión. Dicha facción armada del Cártel del Golfo fue creada como una guardia personal del líder criminal Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, quien fue abatido en noviembre de 2015, también en Matamoros, y era el hermano de Osiel Cárdenas Guillén, también ex líder del cártel y actualmente preso en Estados Unidos. El grupo de sicarios también ha tenido enfrentamientos con Los Zetas.

AMLO asegura que se encontrará a los responsables

El presidente AMLO aseguró ante los medios de comunicación presentes en Palacio Nacional de la Ciudad de México (CDMX) que “se va detener” a todos los involucrados en el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses, en Matamoros, Tamaulipas, tal como se hizo con los involucrados en el homicidio de la familia LeBaron, en Bavispe, Sonora.

Presidente critica cobertura de la prensa

Sobre la cobertura mediática que han tenido estos hechos, el presidente criticó que la prensa y algunos políticos y funcionarios estadounidenses tienden a sobredimensionar los hechos violentos en México: “Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas de Estados Unidos que distribuyen el fentanilo. ¿No hay redes? ¿No hay cárteles? Eso es un asunto que tienen que resolver las autoridades estadounidenses”, expresó.

Recientemente, dijo, el Gobierno de México tuvo que atender “un asunto de dos jornaleros oaxaqueños asesinados por granjeros y un herido” en Estados Unidos. Sobre estos hechos, en cambio, “no salió nada en la prensa estadounidense”, criticó. Reprochó también que hay legisladores estadounidenses que no hacen nada para enfrentar las causas del consumo de fentanilo en su país.

“Basta de hipocresías”

Dichos legisladores, agregó, tampoco hacen nada para “evitar que se vendan armas de alto poder” hasta en supermercados. “Basta de hipocresías”, exclamó el presidente, quien también criticó que se busque “la paja en el ojo ajeno”. En ese sentido, celebró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sea “respetuoso de la soberanía de México. El presidente adelantó también que el jueves 9 de marzo recibirá a la responsable de La Casa Blanca para enfrentar el uso de Fentanilo.

Viajaron a Matamoros para una cirujía estética

De acuerdo con la cadena ABC News, los estadounidenses viajaban en una camioneta blanca con placas del estado de Carolina del Norte. Se trata de Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams. La madre de Latavia, Barbara Burgess, de 54 años informó que su hija viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaeed y sus dos amigos para someterse a un “procedimiento médico cosmético”.

De acuerdo con la madre, McGee la llamó desde Matamoros para avisarle que ya habían llegado a la ciudad y que estaban a sólo 15 minutos de la clínica médica. Sin embargo, cuando intentó comunicarse con ella más tarde, no pudo localizarla: “Su teléfono me mandaba directo al buzón”, dijo a la cadena estadounidense. Además, una licencia de Williams, quien conducía la camioneta, fue encontrada en la escena.

Surgen imágenes en redes sociales sobre el secuestro; ofrecen recompensa

Por su parte, la madre de Zindell Brown aseguró, por su parte, que identificó a su hijo en un video que circula en redes sociales donde hombres armados cargan a las presuntas víctimas en una camioneta. La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), reveló la información el pasado domingo y ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione información que conduzca a los responsables del secuestro.

La Casa Blanca calificó el hecho de “inaceptable” e informó que se coordina con autoridades mexicanas para resolver este caso. El Partido Republicano de ese país recientemente ejerció presión para lograr que las Fuerzas Armadas de ese país actúen en contra de los cárteles mexicanos de la droga. El fiscal general en estos asuntos, Merrick Garland, dijo que no se opondría a designar como “terroristas” a dichas agrupaciones. Síguenos en Google News para más noticias.

MSN