Zócalo. La caminata es para saber “si la gente está contenta”; Sheinbaum y Monreal levantan la mano para acompañarlo.
Para festejar cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha el domingo 27 de noviembre desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. Detalló que tras la caminata dará un informe sobre los avances y logros de su administración.
“La voy a encabezar desde el Ángel de la Independencia al Zócalo el domingo 27. Nos vamos a empezar a reunir a las 9 para que no nos pegue mucho el sol. Yo voy a marchar”, remarcó. El Presidente negó que se pretenda opacar la marcha del domingo contra la reforma electoral o bien mostrar músculo, pues solo es “para ver si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien. Íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha, además ya me estoy aburguesando mucho”. Según López Obrador, esta decisión se tomó tras conocer la opinión de millones de simpatizantes que quieren celebrar los cuatro años del gobierno de la llamada cuarta transformación.
“El día 1 son cuatro años, es jueves y muchos quieren venir de todo el país a participar. Este es un movimiento de millones de mujeres, hombres libres, conscientes, es un proceso de transformación, no es un movimiento de un solo hombre, es auténticamente popular”. Se apuntan La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó la marcha de histórica.
“Habrá que ver en la historia de México si hubo alguna celebración como la que va a hacer el Presidente y lo van a acompañar cientos de miles de mexicanos y mexicanas”, añadió. Aseguró que participará en la movilización porque se tratará de una “fiesta popular” y auguró una gran afluencia. “El domingo 27 de noviembre vamos todos a celebrar cuatro años de transformación en el país, 9:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Es un honor estar con Obrador”, escribió en Twitter.
La mandataria capitalina agregó que “de la ciudad irán más de 100 mil personas a manifestar su gusto por estos cuatro años de transformación” y descartó que concurran provocadores.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también confirmó su asistencia a la movilización y dijo que mientras pertenezca al partido será solidario con el Presidente. Al cuestionarle si asistirá a la marcha, señaló: “Por supuesto. Yo soy partidario de él, soy miembro del movimiento que él encabezó, soy constructor del movimiento que ganó la elección en 2018 y estaré ahí, puntual a la cita, con solidaridad y respeto a todo tipo de expresiones. Lo que él hace es ejercer un derecho aunque, repito, es jefe de Estado”, dijo. Ante la convocatoria, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados llamó a participar en la marcha y demostrar que cada vez son más personas a favor de la cuarta transformación. El coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, anticipó que “será un honor” participar en la movilización y convocó a festejar el cuarto año de gobierno de López Obrador. En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, respaldó el llamado de López Obrador, asegurando que el partido no lo dejará solo y advirtió que la convocatoria servirá “para poner las cosas en su lugar y desmontar la mentira que la derecha ha tratado de comunicar de que queremos desaparecer al INE. Nada más falso que eso”. Seis años y tres meses después, desde el 26 de junio de 2016 el Presidente no encabeza una marcha y su regreso a las calles, ahora como mandatario, es un hecho sin precedentes en la historia moderna del país. Advierten acarreos Las bancadas de PAN, PRI y PRD reconocieron el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse, siempre y cuando no se recurra al “acarreo” de personas utilizando recursos públicos. En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios de PAN, Jorge Romero; PRI, Rubén Moreira, y PRD, Luis Cházaro, soslayaron la convocatoria presidencial y este último remarcó: “Ojalá que a la marcha que ha convocado el Presidente la gente también se vuelque espontáneamente”. Gilberto Lozano, fundador de Frente Nacional Ciudadano, también informó que mantienen su convocatoria para realizar una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo ese día. Por su parte, José Woldenberg, ex consejero presidente del entonces IFE, consideró ayer que las próximas elecciones de 2023 y 2024 se deben realizar con el mismo marco legal que ha funcionado hasta hoy y posteriormente reformar lo que se tenga que cambiar a la ley. “Ojalá que exista el ambiente y las condiciones para un día sentarse a la mesa y empezar a ver todo lo que se pueda cambiar”.
Fuente: Milenio