La noticia sobre la venta de Banamex, ante la salida de Citigroup de la banca de consumo, ha despertado la incógnita sobre quién – o quiénes – podrían comprar el banco de más de 135 años de existencia.
Ante ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a refrendar su postura de que el banco quede en manos de empresarios o banqueros mexicanos.
“Ojalá y se ‘mexicanice’ (…) Nosotros queremos que participen banqueros y empresarios mexicanos y que el banco quede en el país (…) Si logramos que san mexicanos, serían un avance”.
El mandatario afirmó que el “mexicanizar” la firma aumentará las posibilidades de que las utilidades se reinviertan en el territorio mexicano. Asimismo, afirmó que permitiría recuperar el patrimonio cultural que la Fundación Cultural Banamex tiene acervado.
“Las utilidades de bancos extranjeros se van de México, se llevan las utilidades. No reinvierten en México. Y siendo empresarios mexicanos, hay un poco más de garantía de que se reinviertan esas utilidades. (…)
Y luego está el patrimonio cultural que tenemos que cuidarlo; que no salga del país; que se quede en México“, aseveró en la conferencia de prensa matutina.
Este pronunciamiento lo emitió el pasado 13 de enero, cuando aún guardaba aislamiento por su contagio de COVID-19, en el cual reveló nombres como el de Carlos Slim, dueño de Inbursa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, o Carlos Hank González, dueño de Banorte.
Asimismo, en su mensaje aclaró que su argumento no implica oposición a que instituciones extranjeras pujen por la firma; postura que reafirmó en la mañanera del lunes, 17 de enero.
“No queremos dificultar mucho la venta. Debe llevarse a cabo la operación y demostrarse que en México hay estado de derecho y confianza a inversionistas”.
Información de Infobae