Internacionales Política y Economía

Alzas de tasas de interés pegan a los precios del petróleo

Ciudad de México. Los precios del petróleo bajaron más de uno por ciento este jueves, ya que los operadores se preocuparon por el panorama para la demanda de combustible, debido a la apreciación del dólar y nuevas subidas de las tasas de interés de los bancos centrales mundiales.

Tras subir por tres días seguidos, la mezcla mexicana de exportación perdió un dólar, al cerrar en 65.73 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo mismo ocurrió con el referente europeo Brent, que cayó 1.49 dólares a 81.21 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.17 dólares a 76.11 dólares.

La caída de las bolsas mundiales, la firmeza de los bancos centrales y la reapertura de un oleoducto en América del Norte frenaron la subida del petróleo.

“El precio del petróleo está bajo presión hoy (jueves), ya que la orientación agresiva de la Fed para su política monetaria provocó nueva preocupaciones sobre el crecimiento económico, lo que impulsó al dólar y provocó la caída de los precios de las materias primas”, dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.

Un dólar más fuerte hace que el petróleo sea más caro para aquellos que usan otras monedas.

“La presión a la baja este jueves también se debe a la caída de la bolsa de Nueva York, que alimenta los temores sobre la demanda y sobre una degradación de la coyuntura económica”, consideró Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Los anuncios de nuevas alzas de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales también preocupan al mercado, porque podrían significar un golpe para la economía que reduciría la demanda energética y, por ende, de crudo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió el miércoles su tasa de interés en medio punto porcentual, por lo que el tipo de interés oficial, que comenzó el año en un nivel cercano a cero, se encuentra ahora en un rango objetivo de entre 4.25 y 4.50 por ciento, el más alto desde finales de 2007.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ese día que el banco central estadunidense subirá más las tasas de interés el próximo año, incluso cuando la mayor economía del mundo se encamina hacia una posible recesión.

El Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo aumentaron este jueves el costo del crédito para combatir la inflación.

Datos mostraron que la economía de China, la segunda más grande del mundo y el mayor importador de petróleo en el mundo, perdió más impulso en noviembre, debido a la desaceleración de la producción de las fábricas y una profundización de las caídas de las ventas minoristas, que incumplieron las previsiones y registrando sus peores lecturas en seis meses, mientras que los casos de covid-19 aumentaron.

A este clima desfavorable para los precios, se añadió el anuncio de la reapertura parcial del oleoducto Keystone, que transporta unos 600 mil barriles por día de crudo de Canadá hacia Estados Unidos, cerrado tras una fuga.

Fuente: MSN