Salud

Alimentos que contienen vitamina D

Esta vitamina ayuda al cuerpo absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes, además, es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Te presentamos algunos alimentos que contienen vitamina D.

Durante los meses de otoño e invierno aumenta el riesgo de tener niveles deficientes de vitamina D, debido a la peculiaridad de este micronutriente

La vitamina D es un micronutriente esencial para la salud, pero también cuenta con unas características particulares. También es denominada como la ‘vitamina del sol’ debido a que su principal fuente de obtención son los rayos ultravioletas del sol.

Una vez  comenzado el mes de septiembre nos encaminamos a la temporada de otoño y luego llegará el invierno. Se trata de las dos épocas del año donde más se reducen las horas del sol durante el día y por lo tanto las personas pasan menos tiempo al aire libre.

Además, también es época de bajas temperaturas, por lo que la población tiende a utilizar prendas que cubran todo el cuerpo. Esto se ve reflejado en una menor exposición solar y por tanto unos niveles más deficientes de vitamina D.

La Asociación Española de Pediatría explica que la reducción de exposición solar provoca un déficit de vitamina D y propone incorporar en los niños menores de un año hasta 400 UI al día de esta vitamina y 600 UI a partir de dicha edad.

En primavera y verano se estima que las cifras en suero de vitamina D obtenida a través de la exposición solar están en torno a 1000 UI/día. Por el contrario, en otoño e invierno las cifras están en torno a 220 UI/día, que es solo una cuarta parte de los niveles recomendados».

Esto supone un problema de salud, dada la importancia de la vitamina D en la salud del organismo. Es cierto que durante la pandemia del Covid-19 se ha popularizado más entre la población este micronutriente, aunque sus beneficios van más allá.

Es vital en la formación de los huesos, de tal forma que la deficiencia de esta vitamina es una de las principales causas de aparición de osteoporosis. También interviene en la contracción muscular.

Además, también es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmune y tiene influencia frente a enfermedades como la artritis reumatoide, diabetes tipo 1, diferentes tipos de cáncer o esclerosis múltiple.

“En este caso los alimentos son una fuente secundaria que representa entre el 15–20% de suministro entre los cuales las fuentes son pescados de mar, huevos, lácteos, champiñones, aceite de hígado de bacalao o alimentos fortificados como bebidas de almendras, soja, avena”.