
Producen hasta el 95 por ciento del oxígeno que respiramos en la tierra, más que los bosques de tierra.
Los bosques de algas, conocidos también como sargazo flotante o bosques de Kelp, cuyo aporte de oxígeno a la tierra es del 95 por ciento -junto con otros procesos-, están desapareciendo en la península de Baja California, alertó la asociación Mujeres por el Mar.
María Ecléctica, fundadora y presidenta de la agrupación, explicó que en años recientes dichos bosques se han degradado hasta un 95 por ciento, debido a múltiples factores que van desde plaga de erizo morado, sobrepesca, control del crimen organizado en los mares, acidificación de los océanos y la contaminación.
La activista y fotógrafa explicó que los bosques de algas son los pulmones del océano, ya que capturan carbono, producen oxígeno, protegen la costa y alimentan al mar.
La península de Baja California, puntualizó, es el único lugar en todo México que tiene bosques de algas, considerados como las principales guarderías del océano donde habitan todas las especies de alto valor comercial.
Difusora científica y documentalista, precisó que hay una gran confusión cuando se habla de sargazo, asociando el término solamente al fenómeno nocivo que se presenta en el Caribe, a diferencia del sargazo flotante.
Ante este panorama, dijo que desde Mujeres por el Mar se han retirado alrededor de 10 toneladas de basura del mar desde el 2022, en tanto que se está convocando a una limpieza nacional simultánea el 19 de septiembre de este año.
Con información de Baja News