
Tijuana, Baja California, 26 de junio de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental y fomentar la participación ciudadana en el cuidado de los recursos naturales, el presidente municipal Abdiel Gutiérrez Coronado encabezó la inauguración de la Expo Ambiente Tijuana 2026, realizada en las instalaciones del Parque Morelos.
Durante su mensaje, el alcalde destacó la importancia de impulsar acciones coordinadas entre gobierno, instituciones educativas, iniciativa privada, asociaciones civiles y ciudadanía para atender los retos ambientales derivados del crecimiento urbano y promover un desarrollo sostenible en la ciudad.
Asimismo, reiteró el compromiso de la actual administración con la protección del medio ambiente, señalando que desde el inicio del gobierno municipal se estableció como prioridad la creación de la Secretaría de Protección al Ambiente, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante los desafíos ecológicos del municipio.















Por su parte, la secretaria de Protección al Ambiente, Rosario Adilene Rivera Ramírez, destacó que este tipo de actividades permiten acercar a la población a temas relacionados con la sostenibilidad mediante experiencias educativas, dinámicas interactivas y espacios de aprendizaje que promueven la participación social y la adopción de prácticas responsables.
Como parte de las actividades inaugurales, el presidente municipal realizó la plantación simbólica de un árbol de mezquite, como representación del compromiso de construir un entorno más sostenible para las futuras generaciones.
La Expo Ambiente Tijuana 2026 reunió 24 módulos informativos integrados por dependencias municipales, estatales y federales, así como asociaciones civiles y empresas, quienes presentaron proyectos y programas enfocados en temas como reciclaje, conservación de recursos naturales, protección de la biodiversidad, cuidado del agua y educación ambiental.
Además, las y los asistentes participaron en actividades recreativas, recorridos y dinámicas educativas orientadas a fortalecer la conciencia ambiental y promover hábitos sostenibles en la vida cotidiana.
En el evento participaron autoridades municipales y estatales, representantes del sector educativo y estudiantes, quienes refrendaron su compromiso con la construcción de una ciudad más limpia, resiliente y comprometida con el medio ambiente.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana reiteró que continuará impulsando espacios de participación ciudadana y acciones encaminadas a fortalecer la protección ambiental y mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.