Mexicanos gastan hasta 20% de sus ingresos de todo el año durante las fiestas de diciembre y el arranque de enero; 60% pierde el rastro de su dinero
Los gastos decembrinos toman desprevenidos a seis de cada 10 mexicanos, quienes no llevan un presupuesto y en medio de las fiestas de Navidad, compra de regalos y ofertas del fin de año pierden por completo el rastro de su dinero.
Mónica Urrutia, economista y especialista en finanzas personales, explicó que entre diciembre y la primera semana de enero los mexicanos se gastan hasta 20% de los ingresos que reciben durante todo el año.
Apuntó que en tal periodo los consumidores y sus familias obtienen ingresos extraordinarios por concepto de aguinaldo, fondo o caja de ahorro, vales de despensa y las quincenas adelantadas del mes de diciembre; lo cual genera una falsa sensación de poder económico.
“Imaginemos que una persona gana 10 mil pesos mensuales: de aguinaldo recibe cinco mil, de fondo de ahorro seis mill pesos, de vales se lleva dos mil más para la cena de Navidad y recibe otros 10 mil pesos por las dos quincenas de diciembre.
“En total esa persona obtiene 23 mil pesos, que rondan 20% de todo el dinero que recibe durante el año; mismos que en menos de dos semanas se acaban en posadas, cenas navideñas, regalos y gastos mensuales de la casa: agua, luz, gas, Internet y alimentos”, señaló.
Primeros pasos vs. el despilfarro
La especialista explicó que armar un presupuesto, priorizar los gastos del hogar y fijar un porcentaje para el pago de deudas es la “forma más inteligente” para evitar el despilfarro de dinero, durante la temporada decembrina.
Apunto que llevar un presupuesto “no es cosa del otro mundo” y, por el contrario, te permite asignar una cantidad de dinero a los gastos más importantes. “Haz una lista con los pagos que sí o sí debes cumplir: despensa, servicios, renta y deudas preexistentes y aquellas compras que realizas, pero puedes reducir o eliminar”.
Después, recomendó, “podrías tomar todo lo que recibiste por el aguinaldo y las compensaciones de fin de año y definir un porcentaje –tal vez 50%– para ahorrar o, bien, para el pago del impuesto predial, tenencia del coche o servicios públicos que ofrecen descuentos al inicio del año; y el resto a los gastos decembrinos.
“El asunto es que no malgastes o despilfarres todos los ingresos que recibiste al finalizar el año y, por lo que más quieras, usa las tarjetas de crédito de forma inteligente: solo para artículos útiles y que puedas pagar sin comprometer más de 30% de tu salario mensual”, puntualizó Mónica Urrutia.
50% del aguinaldo y las compensaciones de fin de año es la cifra recomendable para el ahorro o deudas preexistentes; el resto lo puedes invertir en ropa, regalos y alguna fiesta, siempre y cuando no pongas en riesgo tu economía”.
— Sandra Huerta, coach en Finanzas
“50% del aguinaldo y las compensaciones de fin de año es la cifra recomendable para el ahorro o deudas preexistentes; el resto lo puedes invertir en ropa, regalos y alguna fiesta, siempre y cuando no pongas en riesgo tu economía”. Sandra Huerta, coach en Finanzas
10 tips para no gastar de más
Para no despilfarrar tu dinero y sobrevivir a los gastos decembrinos, el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:
- Antes de comprar, haz una lista de los productos que requieres y cuánto estás dispuesto a gastar en ellos.
- Date tu tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, y así podrás elegir las mejores opciones.
- ¿Te topaste con una oferta aparentemente irresistible? Controla tus impulsos y asegúrate que sea una oferta real. Una oferta real te ofrece, por lo menos, 20% o 30% de descuento.
- Reutiliza los adornos de años pasados, esto te puede significar ahorro significativo. Considera también hacer tus propios adornos con materiales reciclados.
- Evita compras de último minuto, porque en ocasiones te impiden comparar precios.
- Si las compras de algunos bienes o servicios no son urgentes, pospónlas; mejor aprovecha las rebajas de temporada.
- Haz tu lista de regalos, sin olvidar que lo importante es la utilidad y calidad, no sólo el precio.
- Usa racionalmente las tarjetas de crédito, evita abusar de los meses sin intereses y asegúrate de utilizar todos los beneficios que ofrece tu tarjeta.
Exige siempre el ticket y/o factura de lo que compras para el caso de un reclamo posterior Si haces compras en línea, incrementa tu seguridad y usa los códigos digitales que ofrecen tus tarjetas de crédito y débito para realizar compras. No olvides activar los servicios de alertas para que tengas mayor seguridad en tus transacciones
“No se trata de no gastar en diciembre, lo importante es aprender a planear, comprar, optimizar el uso de los recursos y tomar control de tus finanzas, para evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas”
— Juan Luis Ordaz, especialista en finanzas personales de Citibanamex
Fuente: Publimetro