Son un aliado de los elementos que vigilan las calles de la ciudad en tierra

Los drones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) han realizado cientos de operaciones aéreas, volado de forma continua y coadyuvando en el aseguramiento de más de 200 presuntos responsables de delitos junto con policías municipales certificados para su manejo.

Estas máquinas funcionan de un modo ágil y con discreción. En concreto, representan una ventaja a la vista para realizar operaciones precisas, destacó, el jefe del Centro de Control de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).

“Nuestra ventaja es que tenemos un tiempo de respuesta de minuto a minuto y medio, porque al estar en el aire se pueda brindar información más precisa sobre la misión realizada al momento”, confirmó el mando.

Los también llamados abejorros o RPAS (sistema de aeronave pilotado a distancia, por su nombre en inglés). Son drones con una autonomía de vuelo superior a los 30 minutos, por lo que se convierten un aliado muy importante de los oficiales que patrullan en tierra.

Cuentan con un par de cámaras. La primera es térmica, lo que favorece en la vigilancia nocturna, bajo el agua o entre varias estructuras; y la segunda ayuda a detectar objetos de menor tamaño. Estas capacidades facilitan el trabajo policiaco.

El Centro de Control de los VANT cuenta con diez oficiales certificados por la empresa CAPE, con más de 70 horas de teoría y práctica. Cada equipo se integra por 3 operadores: piloto de sistema, piloto de campo y piloto controlador.

El trabajo coordinado entre los operadores y la capacidad de vuelo y de imágenes captadas por los drones han logrado excelentes resultados para la SSPCM, como la detección de la compra y venta de sustancias ilícitas en el área de la canalización del Río Tijuana, una de las zonas que dejó de ser un foco rojo para el municipio.

De igual manera, contribuyen a verificar los reportes como la portación de armas de fuego, detonaciones, persecuciones, volcaduras, incendios, concentración de personas, entre otros. Es el futuro para la seguridad, afirmó el titular del área.

Agregó, aunque estos aparatos son de gran utilidad, de ninguna manera sustituyen a los seres humanos, pero sí representan una herramienta clave utilizada a favor de los oficiales, por lo que se prevé la expansión de drones en cada una de las delegaciones de Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *