De acuerdo con la acusación formal presentada en el Distrito Norte de Illinois, Canobbio Inzunza actuaba como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Un gran jurado federal en Chicago ha acusado a José Ángel Canobbio Inzunza, de 44 años, presunto alto mando del Cártel de Sinaloa, por fabricar cocaína, fentanilo y otras drogas en México y traficar estas sustancias hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación formal presentada en el Distrito Norte de Illinois, Canobbio Inzunza actuaba como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien, junto con sus tres hermanos, presuntamente lidera una facción del Cártel de Sinaloa conocida como los “Chapitos”. Tras la captura de su padre, Joaquín Guzmán Loera, esta facción habría continuado las operaciones del cártel.
La acusación detalla que Inzunza conspiró con los Chapitos y otros para producir cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana en México, y exportarlas a Estados Unidos para su distribución. Se afirma también que financiaba y dirigía un grupo armado llamado “Los Chimales”, responsable de la seguridad de la facción y de participar en un conflicto armado para facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Los Chapitos enfrentan acusaciones similares en otros casos en Estados Unidos.
Canobbio enfrenta cargos por conspiración para fabricar y distribuir drogas con fines de importación y por importación de sustancias controladas a Estados Unidos. Si es declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua. La sentencia final será determinada por un juez federal, siguiendo las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales. Actualmente, se cree que reside en México, y se ha emitido una orden de arresto en su contra en Estados Unidos.
Departamento de Justicia y agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), quienes colaboraron en la investigación. Los fiscales Kirk Handrich, Andrew Erskine, Michelle Parthum y Matthew Sutton están a cargo del procesamiento del caso, que es parte de una operación de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). Esta fuerza utiliza un enfoque multiinstitucional y basado en inteligencia para desmantelar organizaciones de narcotráfico que amenazan a Estados Unidos.
Con información de Baja News