Internacionales

Acusado de los atentados de París habla en su primer interrogatorio: “No maté a nadie”

El juicio de los atentados yihadistas de París, que costaron la vida a 130 personas en noviembre de 2015, vive este miércoles una etapa clave con el interrogatorio al principal acusado, Salah Abdeslam, que guardó silencio durante la instrucción.

Este primer interrogatorio al único miembro con vida de los comandos que atentaron París y sus alrededores busca esclarecer cómo se radicalizó este francés, de 32 años, que tenía fama de “fiestero”, de aficionado a los casinos y las discotecas.

Los principales interrogantes vinculados al ataque —¿Cuál era la misión exacta de Abdeslam?, ¿Renunció a activar su cinturón de explosivos?– deberán esperar para más adelante, ya que el interrogatorio se centra en el período previo a septiembre de 2015. Salah Abdeslam podría responder también a preguntas sobre la estancia en Siria a principios de ese año de su hermano Brahim –que participó en el ataque a las terrazas de París–, y sobre su amigo Abdelhamid Abaaoud, que coordinó los atentados.

El tribunal intentará también esclarecer los motivos de un misterioso viaje que realizó a Grecia, con otro de los acusados. Pero ¿a esta primera serie de preguntas, ¿responderá? Dos de los 14 acusados presentes en el juicio ya han ejercido su derecho a guardar silencio.

“Yo no maté a nadie y no herí a nadie”, aseguró Abdeslam. ”Ni un rasguño”, agregó antes de que el tribunal empiece su interrogatorio.

”Desde el inicio de este caso, no han dejado de calumniarme”, subrayó Abdeslam, para quien la justicia quiere “dar un escarmiento” con las “extremadamente duras” sentencias en los casos de terrorismo. Pero esto envía, a su juicio, un “mensaje”.

”En el futuro cuando un individuo se suba a un metro o a un autobús con una maleta llena de 50 kilos de explosivos y en el último momento diga ‘me voy a echar atrás’, sabrá que no tiene derecho, que, de lo contrario, lo encerrarán o lo matarán”, agregó.

Los supervivientes de los atentados en el exterior del Estadio de Francia, al norte de París, en las terrazas de la capital y en la sala de conciertos Bataclan esperan respuestas y el interrogatorio a Abdeslam representa un momento clave.

Abdeslam, arrestado en abril de 2016 en Bruselas, se enfrenta a una posible cadena perpetua por participación en una asociación criminal de terroristas, asesinatos y tentativas de asesinatos en banda terrorista organizada, secuestros y tentativas de asesinato sobre personas depositarias de la autoridad pública.

Abdeslam, de nacionalidad francesa y origen marroquí, aunque criado en Bélgica, logró huir de París horas después de que se perpetraran las masacres de la sala de conciertos Bataclan, de seis terrazas de la ciudad y del Estadio de Francia.

Su hermano Ibrahim fue uno de los terroristas suicidas de París, pero él huyó aquella noche de la capital francesa y logró llegar a Bruselas, donde escapó de las fuerzas de seguridad durante más de cien días.

Abdelsam fue el único de la célula yihadista que aquella noche no activó su chaleco explosivo y que tampoco fue abatido durante esos ataques o cinco días después en la cercana localidad de Saint-Denis, donde la policía terminó con la vida del presunto coordinador de los atentados, el belga-marroquí Abdelhamid Abaaoud, y de dos colaboradores.

Información de Infobae