Salud

Actualizan a personal de la Jurisdicción de Salud Mexicali en materia de residuos peligrosos

MEXICALI.- Los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) pueden representar un riesgo de salud para la población, fuera y dentro de las instituciones, por lo que es necesario aprender sobre el manejo adecuado de los mismos, y de los riesgos a los que se puede estar expuesto, así lo declaró la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.

Destacó que el manejo inadecuado por parte de alguno de los involucrados en este proceso aumenta el riesgo para las personas en los pasos subsiguientes de la cadena de seguimiento, así como para la población en general, por lo que es de suma importancia actualizarse en esta materia.

Se consideran como residuos peligrosos biológico-infecciosos las torundas y gasas con sangre seca o manchadas de sangre; el material de vidrio utilizado en laboratorio; las muestras de orina y excremento para análisis de laboratorio, entre otros.

López Cruz informó que el proceso de manejo de estos residuos incluye la identificación y envasado de los mismos, su almacenamiento temporal, recolección y transporte externo, tratamiento y por último su disposición final.

Por último, agregó que la capacitación, en donde asistieron 32 trabajadores de salud y la colaboración de cada una de las personas que participan en esta cadena de seguimiento, ayudarán a una mejor utilización de los recursos, disminuirá los riesgos para el personal involucrado, ayudará a tener un medio ambiente más saludable y libre de riesgos para la población en general.