Internacionales

Abandona Venezuela flotilla armada rusa

El anuncio fue realizado por el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López


La flotilla de la Armada rusa, compuesta por la fragata ‘Almirante Gorshkov’ y el buque cisterna ‘Académico Pashin’, abandonó el puerto de La Guaira en Venezuela después de poco más de cuatro días de estancia en la nación caribeña. El anuncio fue realizado por el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, a través de la red social X este domingo. 

Padrino López destacó que la visita de estos buques tenía como objetivo profundizar la “cooperación técnico-militar” y fortalecer la “amistad” entre ambas naciones, que comparten el objetivo de construir un “mundo multipolar más justo”. Durante su estancia, el ministro compartió videos de los buques en el puerto de La Guaira, cercano a Caracas, así como de los militares rusos que estuvieron presentes durante la semana.

La Flota del Norte de Rusia había informado previamente sobre la llegada de estos buques a Venezuela, indicando que después de la visita continuarían con sus operaciones en el océano Atlántico para garantizar una presencia naval estratégica. Esta visita se enmarca en los estrechos lazos entre Venezuela y Rusia, que abarcan sectores como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, con un intercambio comercial que experimentó un crecimiento del 70% hasta alcanzar los 94 millones de dólares en los primeros siete meses de 2023.


Estados Unidos ha calificado esta escala como “rutinaria”, asegurando que “no representa una amenaza para su seguridad”, posición que también mantuvo cuando los buques rusos visitaron Cuba el mes pasado.

Con información de baja News