Editoriales

El Cuidado de Los Animales 

EL TLACUACHE: EL ÚNICO MARSUPIAL MEXICANO

Al anochecer, cuando el sol se ha ocultado completamente y las primeras estrellas aparecen en el firmamento, muchos animales nos preparamos para el descanso diario. Mientras tanto, otros apenas despiertan para alimentarse y pasar la noche activa de su vida. Tal es la naturaleza del tlacuache, mamífero arborícola.

Es el único marsupial habitante en territorio Mexicano, carga a sus bebes en una bolsa en el abdomen, como el canguro.

El solo come alrededor de 5,000 garrapatas al año y no se enferma ni transmite las enfermedades de Lyme ni Ricketsiosis ni Ehrlichiosis  también come insectos, caracoles, roedores y cadáveres.

▫El 95% de su familia es inmune a la rabia.
▫Tal vez no se vea atractivo, pero no tengan miedo, si lo ven Ustedes , admírenlo, no hará daño.
▫No es agresivo, es lento y con mala vista 
▫Solo sale a buscar comida por las noches.
▫Maneje con precaución, por favor no lo atropelle, está en peligro de extinción y si se extingue se verá afectado el ecosistema. Es un delito cazarlo.
Es el control de plagas y el equipo de limpieza de la naturaleza.

5395A9C6-D198-4336-9AD9-206893251915.jpg

Tlacuache, clacuache, tacuache, tacuacín (nahuatlismos de tlacuatzin) es el nombre dado en México y Centroamérica a los zarigüeyas.

El tlacuache ha sabido arreglárselas muy bien para sobrevivir a la invasión humana. Ha logrado multiplicarse o ir preservando la especie. Es el animal que mejor se adapta a la vida cerca del hombre después de la rata y el ratón.

Mamífero marsupial del tamaño de un gato doméstico, nariz larga y puntiaguda, y piernas cortas; mide 75 cm de largo (cabeza y cola); tiene orejas redondeadas y casi sin pelo; hocico aguzado, blanco y con bigotes; ojos negros y saltones; cola prensil, redonda y escamosa, con muy pocos pelos o totalmente desnuda; color gris o negruzco. Las hembras poseen una bolsa en el vientre (marsupio) donde guardan a sus crías recién nacidas. Es un animal lento y perezoso, de apariencia poco agradable; semeja una rata gigante; de hábitos nocturnos; es terrestre, pero sube con facilidad a los árboles. Construye sus madrigueras en troncos de árboles huecos, montones de piedra, casas abandonadas o cualquier lugar habitado por el hombre; para mayor comodidad, su casa la rellena de hojas secas o zacate que recoge con su cola prensil, sin utilizar las patas ni el hocico en el traslado de este material.

Se localiza en todo el territorio nacional, en campo abierto o cerca de las casas.Es omnívoro y puede sobrevivir en diversos ambientes naturales; su alimento es variado: frutos, huevos de aves silvestres y domésticas, y las mismas aves, insectos, garrapatas, escarabajos, saltamontes, hormigas, ratones, culebras, caracoles, lombrices de tierra y desperdicios de cocina.

La época de reproducción no está definida, aunque por lo regular paren en Abril a Junio; puede haber uno o dos partos al año. La gestación dura  13 días; al cabo de este tiempo nacen las crías; el tamaño de los recién nacidos es de poco más de 1 cm y pesan un décimo de  gramo (A. Starker Leopold).  Al nacer lo primero que hacen los vástagos es escalar parte del vientre de la madre para lograr introducirse en la bolsa abdominal, donde se aferran a un pezón para terminar su desarrollo; el número de descendientes  por camada es de 5 a 10, aunque las hay de 21, pero los más que pueden lograrse son 13 (Que es el máximo de apéndices lácteos que tiene la hembra). A las 8 o 10 semanas los pequeños son destetados y suben al dorso de la madre quien arquea la cola sobre el lomo hasta la cabeza, para que de ahí se sujeten los críos por medio de sus colas. A las 10 semanas los pequeños comienzan a independizarse, y llegan a adquirir la completa autonomía a los tres meses. Su longevidad es de 10 a 12 años.

Los enemigos naturales del tacuache

Los enemigos naturales del tlacuache son algunas aves de rapiña, los felinos que viven en las selvas tropicales y los cánidos, pero el tlacuache es formidable impostor y tiene un mecanismo de defensa muy efectivo contra estos animales.

Y es que, cuando ya no tiene escapatoria y se da cuenta de que el peligro es inminente, se tira sobre su cuerpo, pone los ojos en blanco, contrae los labios y cuelga la lengua como si en realidad estuviera muerto. Las especies que hacen esto pueden soportar serios maltratos, incluso, hasta que en realidad los maten.

Cabe destacar que el comercio del tlacuache, ya sea vivo o muerto esta prohibido. Además de hacerse el muerto, el tlacuache también lucha encarnizadamente con sus enemigos, sobre todo cuando sus crías están en peligro.

RESPONSABLE:

Redacción: MVZ.Fidel Lozano Gaspar.

Hospital Veterinario del Dr. BLUE.

Blvd. Benito Juarez #500-41 Plaza Cuchuma Local 41

Tel:665 65-4-21-52 CEL: 6651108532 e-mail: fideloxano@gmail.com