Regionales

Colocan primera piedra del megapuerto Punta Colonet, proyecto que busca impulsar el desarrollo de Baja California

La obra proyecta iniciar operaciones en 2029 y generar más de 10 mil 500 empleos directos y 30 mil indirectos, además de fortalecer la conectividad comercial de México con mercados internacionales.

Punta Colonet, Baja California, miércoles 28 de octubre de 2026. La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del megapuerto Punta Colonet, un proyecto de infraestructura portuaria que busca ampliar la capacidad logística de Baja California y consolidar una nueva conexión comercial de México con el mundo.

Durante el evento, la mandataria estatal informó que el proyecto contempla convertirse en un puerto de clase mundial en el Pacífico mexicano, con el inicio de operaciones previsto para 2029, luego de obtener una concesión federal por 50 años.

Marina del Pilar destacó que la obra representa un avance tras años de planeación y gestiones. De acuerdo con las proyecciones presentadas, su desarrollo integral podría generar más de 10 mil 500 empleos directos y 30 mil indirectos.

Asimismo, explicó que el megapuerto se articulará con proyectos estratégicos de infraestructura, entre ellos la nueva garita Otay II, obras ferroviarias y la modernización de tramos carreteros para fortalecer la conectividad del estado.

“Que esta primera piedra sea el inicio de una obra que trascienda gobiernos y generaciones, una obra que fortalezca a Baja California, que haga más competitivo a nuestro gran país y que permita a miles de familias construir un mejor futuro. Mi reconocimiento sincero a las comunidades y a los ejidatarios que se sumaron a este proyecto histórico. Hoy Baja California no solamente mira hacia el Pacífico. Hoy Baja California se abre al mundo. Y desde Punta Colonet, México abre una nueva puerta al mundo”, expresó la gobernadora.

Por su parte, la directora general de Puertos de la Secretaría de Marina, María Marisa Abarca Hernández, destacó la coordinación institucional para desarrollar el recinto portuario con capacidad de expansión y condiciones para atender las necesidades operativas previstas.

La funcionaria federal indicó que el proyecto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario autorizado, destinado a estructurar un nodo logístico de alcance nacional. También reiteró el compromiso de la Secretaría de Marina de acompañar las distintas etapas de su desarrollo.

Abarca Hernández agregó que la planeación contempla una ciudad portuaria con criterios de desarrollo urbano sostenible, movilidad eficiente y generación de empleos de calidad, además de impulsar el potencial turístico de la costa bajacaliforniana.

En tanto, la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, señaló que la ubicación de Punta Colonet representa una oportunidad para fortalecer los vínculos económicos de Baja California con el sur y el este de Estados Unidos.

La directiva explicó que el proyecto considera un ecosistema de infraestructura que abarcaría conectividad ferroviaria con Arizona, así como el desarrollo de sectores energéticos, agrícolas e industriales.

La gobernadora añadió que Punta Colonet no se limitará a la actividad portuaria, pues alrededor del recinto se plantea el desarrollo de una ciudad logística e industrial que integre actividades de manufactura, minería, energía y agroindustria.

De acuerdo con los estudios citados durante la presentación, el desarrollo del proyecto podría contribuir a incrementar en más de 35 por ciento las exportaciones mexicanas por el océano Pacífico.

Con el inicio de esta etapa, las autoridades estatales y federales destacaron la coordinación entre instituciones y comunidades como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo económico y logístico de Baja California.