
10 DE OCTUBRE
Profr. José Luis Bobadilla Acosta
JUAN MARÍA SALVATIERRA
Después de dos meses de espera el padre Juan María Salvatierra (49) decide salir el 10 de octubre de 1697, acompañándolo tres indios, un cabo y cinco soldados. *
A consecuencia de estas nuevas ocupaciones del padre Eusebio Francisco Kino (48), el padre Juan María Salvatierra (49) tuvo que embarcarse solo para California el 10 de octubre de 1697.* *
Partiendo de la costa de Nayarit, Juan María Salvatierra (49), desembarcó, en la bahía de San Bruno, el 10 de octubre de 1697.***
EUSEBIO FRANCISCO KINO
Mas el padre Juan María Salvatierra (49), por no exponerse a nueva tardanza, resolvió no esperar al padre Eusebio Francisco Kino (48), se hizo a la vela el 10 de octubre de 1697, implorando la protección de la santísima virgen y la de San Francisco de Borja, cuya fiesta se celebra aquel día. ****
GUADALUPE VICTORIA
Las legislaturas estatales eligieron por unanimidad a José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria (40) como presidente de la República, para asumir sus funciones el 10 de octubre 1824.
JUAN LORENZO BRUNO BANDINI BLANCAS
El 10 de octubre 1853, el peruano Juan Lorenzo Bruno Bandini Blancas (53), registró en Santo Tomás, la Colonia Agrícola de Tecate.
Lam Ng Yock Fong Fong (25), cuando llegó era agricultor.
Posteriormente fue empleado en la casa comercial en abarrotes, propiedad de Sam Ming. Entró por Mexicali el 10 de octubre de 1912.
Para 1933 tenía 49 años.
JOSÉ VICTORIANO HUERTA MÁRQUEZ
Después, el general José Victoriano Huerta Márquez (67) salió rumbo a la Ciudad de México, a la que llegó el 10 de octubre de 1912.
La Convención de Aguascalientes dio principio a sus sesiones el 10 de octubre de 1914.
Lee Leon See Fun (15), socio de un terreno agrícola ubicado en Wisteria y rentado a Carlos Gama. Entró por Mexicali el 10 de octubre de 1919. Para 1933 tenía 29 años.
La liga posteriormente se convirtió en el Partido Nacionalista Chino.
Su postura política era contraria a la sostenida por la masonería china llamada logia Chee Kung Tong.
Así lo dan a conocer en un desplegado publicado el 10 de octubre de 1922, dirigido al pueblo y gobierno del Territorio Norte de la Baja California.
ÓSCAR E. DUPLÁN MALDONADO
El 10 de octubre de 1932, el oficial mayor, Óscar E. Duplán Maldonado (42) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunicó al subsecretario del despacho de Gobernación.
Seis días después, el 10 de octubre del 1951, se transcribió toda la petición de Virginia Cobián dentro de la memoranda oficial de Tecate.
JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ
El 10 de octubre de 2006 le fue otorgada al Dr. Jesús Kumate Rodríguez (82) la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República correspondiente a 2006.
BIBLIOGRAFÍA
*Josefina Rendòn Parra, “Apuntes Históricos de Tijuana”, 1972, página 15.
**Gòmez Padilla, Gabriel, “California y Sonora a los Ojos de Kino”, “Memoria 2002”, Seminario de Historia de Baja California, A.C., Duodécimo Ciclo de Conferencias, Ensenada, Baja California, página 31.
*** W. Michael Mathes, “La Tierra de Calafia: Una Historia Breve de las Californias. (1533-1848)”, Primera edición: 2010, página 48.
****Clavijero, Francisco Javier, “Historia de la Antigua o Baja California”, Edición Especial, Gobierno de Baja California, 2020, Editorial Porrúa, S.A. de C.V., p. 91.
Tecate, B. C., octubre 4 del 2026.