Regionales

Aprueba Congreso reforma constitucional para facilitar trámites y servicios digitales

Mexicali, Baja California, 26 de septiembre de 2026.— El Pleno del Congreso de Baja California aprobó una reforma al artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con el objetivo de fortalecer la simplificación administrativa y la digitalización de trámites y servicios públicos.

La reforma establece que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas orientadas a simplificar procesos, digitalizar trámites y servicios, promover mejores prácticas regulatorias y fortalecer las capacidades tecnológicas de las instituciones públicas, en armonía con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estos cambios se busca ampliar las alternativas para que la ciudadanía pueda realizar diversas gestiones mediante herramientas digitales, reduciendo la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas gubernamentales y facilitando el acceso a los servicios públicos, independientemente de la ubicación de las personas.

Asimismo, la incorporación de tecnología en los procesos administrativos permitirá contar con herramientas para reducir tiempos de espera, facilitar el seguimiento de trámites y hacer más accesibles los procedimientos para las personas usuarias.

La reforma se integra al proceso de transformación digital que se desarrolla en Baja California y que está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027. Entre las herramientas existentes se encuentra el Registro Estatal de Trámites y Servicios, operado por la Agencia Digital de Baja California, mediante el cual se pueden consultar y realizar diversos procesos, como refrendo vehicular, pago de placas, revalidación de tarjeta de circulación, seguimiento de trámites y citas para licencias.

También se contemplan mecanismos para simplificar la renovación de permisos relacionados con los sectores pesquero, turístico y agropecuario.

La iniciativa, contenida en el Dictamen 109 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, fue aprobada con 22 votos a favor y cero en contra. La propuesta fue presentada inicialmente por el diputado Ramón Vázquez.

Con esta modificación constitucional, el marco estatal incorpora de manera expresa la simplificación administrativa y la digitalización como elementos para fortalecer la prestación de servicios públicos y facilitar las gestiones de la ciudadanía.