Regionales

Tijuana anuncia cierres viales por los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre

Las restricciones comenzarán el lunes 14 de septiembre en la Zona del Río y se ampliarán durante el desarrollo del desfile cívico-militar.

Tijuana, Baja California, 13 de septiembre de 2026.– El XXV Ayuntamiento de Tijuana informó sobre una serie de cierres parciales y totales de vialidades que se implementarán en la Zona del Río con motivo de las actividades por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El primer ajuste comenzará a las 12:00 horas del lunes 14 de septiembre, cuando se restringirá parcialmente la circulación en avenida Independencia, desde la glorieta del Monumento México, conocida como “Las Tijeras”, hasta la glorieta Miguel Hidalgo, frente a Palacio Municipal. Durante este periodo permanecerá habilitado un solo carril para circular en ambos sentidos.

Posteriormente, a partir de las 00:00 horas del martes 15 de septiembre, se realizará el cierre total del Puente Independencia en ambos sentidos, como parte del operativo previsto para las celebraciones.

Para el miércoles 16 de septiembre, con motivo del desfile cívico-militar, las restricciones se ampliarán. A partir de las 7:00 horas, permanecerán cerrados algunos tramos de las calles 9ª, 10ª y 11ª, entre avenida Francisco I. Madero y bulevar Sánchez Taboada, además de avenida Independencia y calle Guadalupe Victoria.

También se contempla el cierre de las glorietas Independencia, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Paseo Centenario, las calles Teresa de Mier y Juan Ruiz de Alarcón, así como determinados tramos de los bulevares Sánchez Taboada y Cuauhtémoc.

El contingente del desfile se concentrará en la intersección de las avenidas Juan Sarabia (Calle 10) y Sirak Baloyan, en la Zona Centro. Desde ahí, el recorrido avanzará por el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada hacia Paseo de los Héroes y bulevar Independencia, hasta llegar al Monumento México.

Posteriormente, los participantes continuarán por Paseo Centenario y doblarán frente a Palacio Municipal, donde autoridades presenciarán el desfile, para finalizar en la calle Juan Ruiz de Alarcón, junto al Centro Universitario de Educación en la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Elementos de la Policía Municipal y personal de Tránsito de la Secretaría de Movilidad estarán desplegados en la zona para orientar a los conductores, apoyar en la circulación y atender a la ciudadanía durante el operativo.

El Ayuntamiento recomendó a la población anticipar sus traslados, considerar rutas alternas y mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades para reducir demoras durante las celebraciones.