Nacionales

Fernando “N” será ingresado al Altiplano tras ser expulsado de Argentina

Godoy aseguró que las investigaciones continuarán para evitar que recursos pertenecientes a los mexicanos terminen convertidos en ganancias particulares

La Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la expulsión de Argentina del contraalmirante Fernando “N”,señalado por su presunta participación en una red dedicada al contrabando de hidrocarburos en México, y adelantó que será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

Durante una conferencia de prensa virtual, la fiscal general Ernestina Godoy informó que las autoridades mexicanas desistieron del procedimiento de extradición que habían promovido contra el exmando naval, luego de que las autoridades argentinas determinaron su expulsión.

Fernando Farías Laguna había sido detenido el 23 de abril de 2026 en Argentina, donde permanecía mientras se resolvía el procedimiento para su entrega a México. Su captura había sido confirmada por autoridades mexicanas tras ser localizado cuando era requerido por la justicia federal. 

Ernestina Godoy, titular de la FGR
Ernestina Godoy, titular de la FGR 

Será trasladado al penal del Altiplano

La FGR señaló que, una vez enterritorio mexicano, Fernando “N” será internado en el Altiplano y quedará a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión en su contra.


La Fiscalía le atribuye una probable participación en una estructura relacionada con operaciones ilegales de hidrocarburos y ha señalado que las investigaciones buscan reconstruir tanto la operación como las responsabilidades dentro de la red.

El traslado se produce después de varias semanas de procedimientos judiciales en Argentina. Apenas este jueves 20 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum había informado que la entrega había registrado un retraso por un recurso jurídico promovido en aquel país, aunque aseguró que el traslado a México no estaba en duda. 

Investigación comenzó tras detectar una red criminal

Godoy explicó que los antecedentes de la investigación se remontan a información proporcionada desde 2024 por autoridades de la Secretaría de Marina, cuando fueron detectados indicios sobre operaciones presuntamente relacionadas con una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de combustibles.

De acuerdo con la fiscal, las investigaciones posteriores permitieron identificar un entramado que habría buscado obtener beneficios económicos al margen de la ley y en el que presuntamente participó Fernando “N”.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) realizó trabajos para reconstruir la estructura operativa y financiera utilizada para la introducción, distribución y comercialización irregular de hidrocarburos.

En investigaciones relacionadas con el contrabando de combustibles, la propia FGR ha informado que analiza información ministerial, aduanera, fiscal, financiera, ferroviaria y de comercio exterior para identificar operaciones, rutas de distribución y movimientos de recursos. 

Fernando N
Fernando N 

Suman 16 detenidos por investigación

De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía, además de Fernando “N” han sido detenidasotras 15 personas, entre ellas 12 exservidores públicos, como parte de las investigaciones vinculadas con esta estructura.

La FGR también reportó una afectación económica superior a 340 millones de pesos, relacionada con millones de litros de hidrocarburos asegurados.

Durante las acciones ministeriales también fueron decomisadas 23 pipas e inmuebles presuntamente vinculados con las operaciones investigadas.

FGR busca más órdenes de aprehensión en seis estados

La fiscal general informó que el seguimiento al modus operandi de esta estructura permitió solicitar otras órdenes de aprehensiónrelacionadas con la distribución ilegal de hidrocarburos en seis entidades del país.

Las investigaciones permanecen abiertas para determinar la participación de otras personas y seguir la ruta de los recursos presuntamente obtenidos mediante estas actividades.

La FGR agradeció la colaboración de autoridades de Argentina y Estados Unidos, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para concretar las acciones relacionadas con Fernando “N”.

Godoy aseguró que las investigaciones continuarán para evitar que recursos pertenecientes a los mexicanosterminen convertidos en ganancias particulares o sean utilizados para financiar actividades ilícitas.

Con la expulsión de Fernando “N” y su puesta a disposición de un juez federal, el proceso entrará ahora en una nueva etapa judicial en México, donde deberá responder por los delitos que le atribuya formalmente el Ministerio Público Federal.

con información de Publimetro