Regionales Policiaca

Vinculan a proceso a dos agentes activos y un ex policía municipal por caso de jóvenes desaparecidos en Mexicali

Mexicali, Baja California, 3 de agosto de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que, como resultado de una audiencia relacionada con la investigación por la desaparición de dos jóvenes ocurrida en enero de 2023, dos agentes activos y un ex elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) fueron vinculados a proceso.

Los imputados serán investigados por su probable participación en los delitos de desaparición forzada de personas, robo de vehículo y asociación delictuosa, derivado de los hechos registrados hace más de tres años.

La autoridad estatal precisó que el exdirector de la DSPM, Pedro Ariel “N”, así como otro exmando policial, no fueron vinculados a proceso durante esta etapa; sin embargo, la investigación continúa abierta.

La Fiscalía General del Estado señaló que no comparte la resolución emitida respecto a los dos exmandos y analiza la posibilidad de presentar los recursos legales correspondientes. Asimismo, aclaró que la determinación judicial de no vinculación a proceso no representa una declaración de inocencia, sino una resolución dentro del procedimiento que puede ser revisada conforme avance el caso.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los dos jóvenes desaparecieron en enero de 2023, luego de haber sido vistos en las inmediaciones del Bar Shots, ubicado sobre la calzada Francisco L. Montejano, donde presuntamente fueron privados de la libertad. Desde entonces permanecen en calidad de no localizados.

La FGE reiteró que continuará trabajando en la investigación y en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, ante la problemática de desaparición de personas en Baja California.