Internacionales

Presidente de Argentina acusó al gobierno de México de financiar campañas en su contra

Milei señala también Brasil y al Partido Demócrata de EEUU de financiar una presunta campaña en su contra antes de las elecciones en Argentina

El presidente argentino, Javier Milei, señaló que el gobierno de México forma parte del financiamiento de lo que calificó como una campaña “antiargentina”, orquestada —según sus dichos— para desacreditar a su administración de cara a las próximas elecciones presidenciales en Argentina.

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista radial en Radio Mitre, en la que el mandatario habló sobre presunta injerencia extranjera en el proceso electoral argentino.

Milei apunta también a Brasil y a Estados Unidos

De acuerdo con lo expresado por Milei, el 25% de los recursos destinados a esta campaña en su contra habría salido del gobierno de Brasil, aunque no ofreció una cifra ni un porcentaje específico respecto a la presunta participación de México.

El mandatario argentino afirmó, sin presentar pruebas públicas, que la campaña también sería financiada por:

  • El gobierno de México
  • El Partido Demócrata de Estados Unidos

Milei calificó a estos actores como “cabezas progresistas” interesadas en frenar lo que definió como el avance de sus políticas económicas, argumentando que un eventual éxito de su modelo representaría una amenaza para ese sector político.

El antecedente de Bolsonaro y la comparación con Larrea

Durante la misma conversación, Milei hizo referencia a un intento de visitar al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, actualmente en prisión, encuentro que —según relató— no se le permitió realizar.

En ese contexto, el presidente argentino comparó ese episodio con la visita que, según dijo, sí recibió en Argentina el empresario mexicano Germán Larrea, sin que se hayan confirmado hasta el momento más detalles oficiales sobre dicho encuentro por parte de las partes involucradas.

Sin confirmación oficial desde México

Hasta el momento, el gobierno de México no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones de Milei ni ha confirmado o desmentido la presunta participación en el financiamiento al que hizo referencia el mandatario argentino.

Contexto: la campaña de 2023

El presidente argentino también retomó el papel de asesores brasileños durante la campaña presidencial de Sergio Massa en 2023, a quienes vinculó con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de sus argumentos sobre una presunta injerencia sostenida en el tiempo por parte de gobiernos de la región.

Con información de Infobae