Nacionales

México bajo alerta: lluvias torrenciales amenazan gran parte del país 

La CDMX tendrá lluvias fuertes, posibles inundaciones, descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que autoridades pidieron extremar precauciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a reforzar las medidas preventivas ante la persistencia de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en gran parte del territorio nacional.La dependencia advirtió que la continuidad de las precipitaciones aumenta el riesgo de saturación de suelos, deslaves, deslizamientos de laderas, crecimiento de ríos y cuerpos de agua, así como inundaciones urbanas y afectaciones provocadas por el viento.De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias más intensas podrían alcanzar acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros.

Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas tendrán las lluvias más fuertes

Las precipitaciones de mayor intensidad se concentrarán en el sur de Veracruz, oeste de Tabasco, este y noreste de Oaxaca, así como en el noroeste, oeste y sur de Chiapas.

También se esperan lluvias de entre 50 y 75 milímetros en el este y noreste de Sonora, oeste de Chihuahua, oeste y sur de Durango, norte y sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, centro y norte de Michoacán, noreste y este de Guerrero, además del suroeste y sureste de Puebla.Protección Civil advirtió que estas condiciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos, así como desprendimientos de tierra en zonas montañosas.

CDMX, Edomex y otros estados tendrán lluvias fuertes

El pronóstico contempla precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros en el centro y este de Hidalgo, centro y suroeste del Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.Las mismas condiciones se esperan en el norte y suroeste de Campeche, centro y oeste de Yucatán, así como en el norte y centro de Quintana Roo.En Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro se prevén chubascos de entre 5 y 25 milímetros.Mientras tanto, en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes se pronostican lluvias aisladas.

Piden evitar cruzar corrientes de agua

La CNPC recomendó a las personas que viven cerca de ríos, arroyos o laderas inestables mantenerse atentas a cualquier cambio en su entorno y preparar una mochila de emergencia.También pidió no intentar cruzar corrientes de agua a pie ni en vehículo, debido a que la fuerza del agua puede arrastrar personas y automóviles.Las tormentas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y bancos de niebla, por lo que se recomienda reducir la velocidad al conducir, encender las luces y mantener una distancia segura entre vehículos.

Rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios

El pronóstico prevé rachas de viento de entre 30 y 70 kilómetros por hora, con mayor intensidad en Sonora y vientos moderados en distintas entidades del norte, centro, sur y sureste del país.Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles, ramas, postes y anuncios publicitarios.Las autoridades recomendaron asegurar objetos colocados en techos y balcones, mantenerse alejados de estructuras en mal estado y evitar refugiarse debajo de árboles o postes durante las tormentas.

Alertan por oleaje elevado y mar de fondo

En las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero se esperan olas de entre dos y tres metros de altura.También se pronostica mar de fondo con oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros en la costa occidental de la península de Baja California, así como en Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.Protección Civil pidió suspender actividades acuáticas, recreativas y de pesca cuando lo indiquen las autoridades, además de evitar caminar sobre playas y rompeolas debido al riesgo de arrastre.Las embarcaciones pequeñasdeberán ser retiradas hacia zonas seguras, fuera del alcance de la marea.La CNPC reiteró el llamado a consultar únicamente información difundida por canales oficiales y comunicarse al 911 ante cualquier emergencia.

Con información de Publimetro