Internacionales

México y Unión Europea refuerzan alianza contra el narcotráfico y el crimen organizado

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad y combate al crimen organizado transnacional.

Durante el encuentro, ambas partes dialogaron sobre los desafíos compartidos en torno al narcotráfico, tráfico ilícito de armas, intercambio de inteligencia y estrategias coordinadas para enfrentar a las redes criminales que operan a nivel global.

A través de sus redes sociales, García Harfuch destacó que México busca consolidar mecanismos de colaboración con socios internacionales para reforzar la prevención, investigación y persecución de organizaciones delictivas vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos transnacionales.

La reunión se da en un contexto de creciente preocupación internacional por el fortalecimiento de los cárteles mexicanos y el impacto del crimen organizado en distintas regiones del mundo, particularmente en rutas de tráfico de drogas sintéticas y armas.

De acuerdo con reportes difundidos por diversos medios nacionales e internacionales, la cooperación entre México y la Unión Europea contempla un mayor intercambio de información estratégica, coordinación operativa y fortalecimiento de modelos de seguridad basados en inteligencia policial.

Además, autoridades europeas señalaron que la colaboración con agencias mexicanas y organismos como Europol continuará intensificándose para combatir estructuras criminales con presencia internacional.

El encuentro forma parte de la estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar la cooperación internacional en temas de seguridad, con énfasis en inteligencia, combate al tráfico ilícito y fortalecimiento institucional.

La reunión entre México y la Unión Europea también refleja el interés de ambas partes por consolidar una agenda conjunta frente a amenazas globales relacionadas con el narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.