Locales Policiaca

Operativo “Cóndor II” en Tecate deja un detenido y el aseguramiento de armas de fuego

Tecate, Baja California, 17 de marzo de 2026.– Como parte de las acciones del operativo interinstitucional “Cóndor II”, autoridades de seguridad lograron la detención de un hombre y el aseguramiento de armas de fuego abastecidas sobre la carretera libre Tecate–Ensenada.

El operativo es encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Los hechos se registraron minutos después de las 14:30 horas, a la altura de la Nueva Colonia Hindú, cuando elementos detectaron un vehículo que circulaba a exceso de velocidad y que estuvo a punto de impactar una unidad oficial. Tras marcarle el alto mediante señales audibles y visibles, el conductor se detuvo e identificó como Ricardo “N”, de 24 años de edad, originario de Tecate.

Durante la intervención, los agentes observaron un objeto con características de arma de fuego en el interior del vehículo, por lo que procedieron a una inspección preventiva conforme a protocolo. En el lugar, localizaron un arma corta tipo pistola con cargador abastecido con 18 cartuchos útiles, así como un arma larga tipo fusil con cargador y 25 cartuchos.

Al no acreditar la legal portación de las armas, el individuo fue detenido, informado de sus derechos y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Tijuana, instancia que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Durante la intervención se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación y la Policía Municipal, reforzando la coordinación interinstitucional para el combate a la delincuencia.