Aprueban reformas en Comisión de Justicia para fortalecer protección a víctimas y grupos vulnerables

Mexicali, Baja California; 20 de febrero de 2026.– En sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, presidida por la diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, fueron aprobadas diversas iniciativas orientadas a fortalecer la protección de víctimas de trata, infancias, mujeres víctimas de violencia química y personas con discapacidad.
Las diputaciones integrantes avalaron por unanimidad —seis votos a favor— reformas a la Ley en materia de Trata de Personas y al Código Penal del Estado, con opinión técnica de la Dirección de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado de Baja California.
No criminalización de víctimas de trata
El Dictamen No. 21 corresponde a la iniciativa presentada por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, mediante la cual se incorpora el principio de no criminalización como eje rector de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en Baja California.
Este principio se suma a otros ya contemplados en la legislación, como la máxima protección, el interés superior de la infancia, el derecho a la reparación del daño y la garantía de no revictimización.



Mayor protección a menores y personas con discapacidad
Asimismo, se aprobó el Dictamen No. 22, que unifica iniciativas presentadas por las diputadas Michelle Tejeda Medina y Adriana Padilla Mendoza, para reformar el artículo 147 del Código Penal estatal, ampliando el rango de protección en los delitos de homicidio y lesiones calificados cuando las víctimas sean personas menores de 18 años o con discapacidad.
Reformas en materia de violencia química
También fue aprobado el Dictamen No. 23, derivado de la iniciativa presentada por la diputada Evelyn Sánchez, que reforma el artículo 143 TER del Código Penal para ampliar y especificar los supuestos de violencia química contra la mujer.
La reforma establece que, en estos casos, la Fiscalía deberá actuar con perspectiva de género y coordinarse con las autoridades competentes para dictar medidas de protección conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado.
En la sesión participaron las diputaciones integrantes de la comisión: Angélica Peñaloza, Ramón Vázquez, Juan Manuel Molina, Jaime Cantón, Araceli Geraldo y Diego Echevarría, así como el director de la Consultoría Legislativa, Israel Ceseña, además de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.