
La presidenta reveló que, tras reunirse con la Cámara Minera, el sector no reportó ser víctima de este delito, aunque solicitó canales directos con el Gabinete de Seguridad para prevenir riesgos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la industria mexicana de minería no es víctima de extorsión, tal como apuntan versiones tras la desaparición de 10 mineros en el municipio de laConcordia en Sinaloa.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum detalló que el día de ayer sostuvo una reunión con miembros de la Cámara de la Industria Minera en México y estas no manifestaron ser víctimas del delito de extorsión.
“No plantearon que hubiera un tema de extorsión en las minas, así fue la reunión. Eso no quiere decir que no vaya a ocurrir o haya ocurrido en algún caso y en todo caso se tiene que investigar”,dijo.
¿Qué pidieron los mineras a Sheinbaum?
Durante su habitual conferencia Mañanera de este martes, Sheinbaum Pardo indicó que la industria minera del país pidió al Gobierno Federal más comunicación con el Gabinete de Seguridad, esto como una manera de contención ante posibles casos de extorsión.
“Ya tienen relación directa con el Gabinete de Seguridad para poder atender en caso de que haya un caso de extorsión o alguna otra situación relacionada con problemas de seguridad”, dijo.
Por otra parte, la mandataria fue cuestionada sobre los avances de la investigación, ella respondió que esta información será dada a conocer por la Fiscalía General de la República o elGabinete de Seguridad.
“A partir de la reunión de ayer se dio una comunicación más directa con el Gabinete de Seguridad. La Fiscalía general de la República son quienes están en la investigación, y ellos son quienes tienen que informar”, apuntó.
En tanto, hace un par de semanas en el poblado de la Concordia en Sinaloa se registró el secuestro de 10 mineros por parte de un grupo del crimen organizado, esto según porque la minera para la que trabajaban dejó de pagar el derecho de piso.
Con información de Publimetro