
Perdiendo, gana
Los Monreal ya están acotados: no podrá ser otro hermano gobernador de Zacatecas. Y claro, tiene muy vigilado y acotado a Marcelo Ebrard.
Cuando la candidata Claudia Sheinbaum llegó a la boleta presidencial, sabía perfectamente que Andrés Manuel López Obrador le armaría el gabinete y decidiría cómo sería el inicio de su gobierno.
¿A quién le deben la chamba los 24 gobernadores, senadores, alcaldes, presidentes municipales, diputados federales y locales, y funcionarios de alto nivel? Efectivamente, al expresidente de la República.
Que nadie se engañe: esas eran las condiciones y los requisitos a cumplir. Quien se saliera del guion, no tendría cabida en la 4T que él formó. Pero, la ganadora de la contienda interna, y la constitucional, jugó un juego de manera muy inteligente: hizo que cayeran las cosas por su propio peso.
Fernández Noroña, de hacer pipí en las coladeras, ahora está desprestigiado hasta dentro de Morena, por sus excesos. Adán Augusto López, de ser el “hermano”, hoy es un senador más.
Los Monreal ya están acotados: no podrá ser otro hermano gobernador de Zacatecas. Y claro, tiene muy vigilado y acotado a Marcelo Ebrard. Mientras le funcione, le sirva y le cumpla al país, tendrá su pedazo de parcela: Economía y la relación con Estados Unidos.
La Presidenta, en medio de escándalos de corrupción, excesos, resistencia interna a reformas, disputas y hasta posibles rupturas, caída de la popularidad de su partido, señalamientos de los hijos del exjefe, y tensiones con indefendibles, gana.
Sí, gana Sheinbaum desmarcándose de impresentables que nada ayudan a su gobierno, y mucho ofenden al pueblo con sus viajes onerosos, autos suntuosos, mansiones, ropas de diseñador, joyas carísimas y su estilo de vida, propio de narcotraficantes.
Gana la titular del Ejecutivo cuando se exhiben todos ellos, que por ser amigos y leales al ex presidente, hoy ocupan un puesto en el gobierno, porque solitos se caerán. Ellos solos cavan su tumba.
La Presidenta, aunque algunos pensaban que no entendía nada del juego de la política, jugó con una herramienta fabulosa, que pocos toleran. Nos referimos a la paciencia. Ahora, a punto de redactar las listas para el 2027, tendrá la sartén por el mango.
Ella será la redactora más importante, y si grupos y personajes le exigen posiciones, nada más bastará verse al espejo para ver si les alcanza. Ella jugó a la política con el tiempo. Ella puso un año y medio de distancia, para tomar el control, y le salió la complicada jugada.
Caro lector, la presidenta, parece que sí leyó a Sun Tzu, Maquiavelo y Napoleón; también vio las películas El Padrino y House of Cards. Perdiendo, gana.
Colofón
+El lunes 16, en Pachuca, el gobernador Julio Menchaca, anunciará una serie de inversiones en el estado de Hidalgo.
+Destaca COATRESA (ahora de México), que se estableció en Tepeji del Río, sobre la carretera México-Querétaro.
+Desde 1983 son los líderes en aplicación de recubrimientos antiadherentes y anticorrosivos. Les llaman los reyes del teflón.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.com
gustavo@gusartelecom.com.mx