Firma XXV Ayuntamiento de Tijuana convenio de colaboración para impulsar la participación ciudadana en movilidad

Tijuana, Baja California, a 10 de febrero de 2026.– El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) y el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Tijuana A.C. y la Alianza por la Movilidad Activa A.C., con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en temas de movilidad y espacio público.
Este acuerdo tiene como propósito establecer las bases de cooperación para impulsar el proyecto ‘Nodx BC’, una plataforma orientada a promover la participación activa de la ciudadanía en la identificación de problemáticas relacionadas con la movilidad urbana, así como en la generación de propuestas de solución que contribuyan a una ciudad más accesible y sostenible.
Durante el acto protocolario, realizado en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Tijuana, el director ejecutivo del IMPLAN, Juan Diego Mascareño López, destacó que la consolidación de alianzas estratégicas permite formular acciones que impactan directamente en el desarrollo de la ciudad, al integrar la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas y en la elaboración de planes y programas enfocados en la movilidad urbana.



Asimismo, señaló que el IMPLAN es el órgano técnico-profesional encargado de la formulación y elaboración de planes y programas en materia de desarrollo urbano, movilidad y seguridad vial.
Mascareño López agregó que, a través del Plan Municipal de Desarrollo 2025–2027, el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz ha instruido atender de manera prioritaria la movilidad urbana mediante el eje ‘Tijuana Moderna’, el cual busca consolidar una movilidad eficiente y sostenible mediante programas de creación, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura, garantizando servicios públicos de calidad, mayor conectividad y accesibilidad para la población.
Por su parte, la directora general ejecutiva del IMPAC, Kenia Gutiérrez Coronado, destacó que este proyecto será de gran relevancia para la ciudad, ya que permitirá generar soluciones concretas, incluyentes y sostenibles en materia de movilidad urbana, con la participación activa de la ciudadanía.
En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Juan Carlos Cornejo Muñoz, subrayó que esta colaboración fortalece el trabajo conjunto entre la sociedad civil organizada y el gobierno, para identificar, proponer y atender los retos que enfrenta la ciudad.
En el evento estuvieron presentes Daniel Gómez Patiño, representante legal de la Alianza por la Movilidad Activa A.C.; Yahir Hernández, coordinador de Ejes del Consejo de Desarrollo Económico; Juan Roberto Salas Gómez, director de Enlace e Inversión del IMPLAN; Blanca Estela López Torres, directora de Evaluación y Seguimiento del IMPAC; Fausto Zárate Jiménez, integrante de la Alianza por la Movilidad Activa; y Virginia Nava Vega, integrante del Colegio de Arquitectos de Tijuana.
Con este convenio, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir una Tijuana más moderna, incluyente y participativa, impulsando la movilidad urbana con visión ciudadana.