México seguirá siendo una nación libre e independiente: Marina del Pilar acompaña a Claudia Sheinbaum en el 109 Aniversario de la Constitución

Santiago de Querétaro, a 5 de febrero de 2026.– En el marco de la conmemoración del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, acompañó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia solemne realizada en el estado de Querétaro.
Durante el acto cívico, se recordó la trascendencia histórica de la Constitución de 1917, la cual marcó un parteaguas al romper con los esquemas sociales y políticos de su época y consagrar, por primera vez, derechos sociales fundamentales para el pueblo de México.
La mandataria estatal destacó que México es y seguirá siendo una nación libre, soberana e independiente, reiterando que la defensa de la soberanía nacional debe estar siempre acompañada del bienestar del pueblo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su mensaje al país, rindió homenaje a las luchas históricas del pueblo mexicano, subrayando que la Constitución es resultado de un proceso de transformación impulsado desde la participación popular y no de acuerdos entre élites.



Asimismo, como parte de los avances de la transformación del país, la titular del Ejecutivo Federal adelantó que en las próximas semanas se aprobará, a nivel constitucional, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, como una medida orientada a fortalecer la justicia social y la dignidad de las y los trabajadores.
Sheinbaum Pardo enfatizó que cada transformación de México ha dejado huella en su Constitución, no como un documento estático, sino como una expresión viva de las luchas sociales, reiterando el compromiso de su gobierno con la defensa de la soberanía, la justicia social y los derechos del pueblo.