
Tijuana, Baja California, a 27 de enero de 2026.– El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Humanista, llevó a cabo la Feria “Adolescencias, Salud Mental y Entornos Saludables”, dirigida a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, con el objetivo de prevenir adicciones, promover la salud mental y fortalecer entornos seguros.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Humanista, Abdiel Gutiérrez Coronado, destacó que para el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz es prioritario impulsar acciones preventivas desde el entorno escolar, enfocadas en la reducción de conductas de riesgo y el fortalecimiento de factores de protección en las adolescencias.
En su mensaje, subrayó la importancia de promover la empatía, el diálogo y la escucha activa, resaltando que hablar sobre salud mental y pedir ayuda son acciones fundamentales para el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes.
Las autoridades coincidieron en que la educación y la coordinación interinstitucional son ejes clave para la construcción de entornos saludables, seguros e inclusivos, donde las juventudes puedan desarrollarse de manera integral.







Por su parte, la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Florina Riguatti Rojo, señaló que la salud mental de las y los adolescentes es una prioridad para el Gobierno Municipal, destacando el trabajo preventivo que se realiza desde el instituto mediante información, herramientas y acompañamiento para estudiantes, familias y docentes.
El acto protocolario contó con la presencia de autoridades municipales y educativas, entre ellas la coordinadora de Gabinete, Leticia Vidrio Moreno; la regidora Mónica Padilla Villavelázquez; el delegado del Centro, José Luis Portillo Reyes; y el director de la Escuela Secundaria Municipal No. 1 Adolfo López Mateos, Ramón Gott Garrido.
Durante la feria se instalaron módulos informativos y de atención de diversas dependencias municipales y estatales, entre ellas la Secretaría de Educación Pública Municipal, IMJUV, IMMUJER, IMCAD, SMPINNA, Prevención del Delito, Atención a Pueblos Indígenas y el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, brindando orientación y servicios a la comunidad educativa.