Regionales

Exponen plan energético para fortalecer la infraestructura en BC

En el marco del desayuno de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, representantes de la Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEE) presentaron los proyectos que se desarrollan en el estado, orientados a robustecer el suministro eléctrico y apoyar el crecimiento productivo.

Las invitadas a la reunión fueron la Ing. María de los Ángeles Lozano Montañez, coordinadora de Ahorro y Uso Eficiente de Energía de la CEE, y la Ing. Martha Partida Muñoz, coordinadora de Proyectos, quienes expusieron los proyectos federales de generación eléctrica.

Entre dichos proyectos, anotó la Ing. María de los Ángeles Lozano, están las centrales ubicadas en González Ortega, en Mexicali, y en San Luis Río Colorado, con tecnologías como ciclo combinado y turbogás.

“Estos proyectos van a proveer energía al estado y a robustecer su infraestructura energética, además de contemplar nuevas líneas de transmisión y distribución que recorrerán Baja California”, señaló.

Indicó que varias de estas obras ya se encuentran en operación y que sus fechas de ejecución están contempladas en programas federales como el PRODESEN, lo que brinda certidumbre sobre la planeación energética a mediano y largo plazo.

En cuanto a los proyectos estatales, la funcionaria destacó iniciativas como el programa de generación distribuida en el Valle de las Misiones, en Mexicali, con enfoque en colonias sustentables, así como la recalibración de la línea de transmisión de la subestación Cañón a San Quintín y la línea que conecta a la desaladora Kenton.

Asimismo, recordó que Baja California cuenta con proyectos consolidados como el parque eólico de La Rumorosa, con 10 megawatts instalados y propiedad del gobierno estatal, la granja solar de Mexicali y el estacionamiento solar del Centro Cívico, además de herramientas digitales como mapas de infraestructura eléctrica y de cargadores para vehículos eléctricos.

Por su parte, el Ing. Elmer Peña Ruvalcaba, presidente de la CMIC Tijuana, consideró relevante la reunión con las funcionarias de la CEE, toda vez que el sector constructor pudo conocer de primera mano el origen y la planeación del suministro energético.

“Para nosotros es muy importante saber qué es lo que están haciendo en materia de energía, ya que uno de los principales retos para el sector es la falta de energía suficiente para atraer nuevas inversiones, especialmente en naves industriales”, anotó.

En ese sentido, el dirigente aseguró que algunos proyectos de construcción se han visto frenados por la limitada capacidad eléctrica en ciertas zonas, sobre todo hablando de plantas industriales.

Finalmente, el líder empresarial destacó que este tipo de encuentros entre autoridades y empresarios son útiles para alinear la planeación energética con el desarrollo urbano, y permitir que la construcción continúe siendo un motor de crecimiento para el estado.