Hervir el agua ya no basta: metales pesados, microplásticos llegan a vasos y comidas

La práctica que por décadas fue recomendada hoy podría agravar el riesgo, al concentrar contaminantes invisibles
En México, beber agua directamente de la llave dejó de ser una práctica común entre las personas, ya que a finales de los años noventa e inicios de los dos mil los mexicanos empezaron a padecer cólera, una enfermedad diarreica que supuestamente sería consecuencia de la fractura de las tuberías de agua potable por el terremoto de 1985.Ante esta situación, las autoridades sanitarias llamaron a los mexicanos ahervir el agua antes de beberla o purificarla con gotas desinfectantes, mismas que ayudarían a eliminar virus y bacterias del líquido. A la par, otra parte de la población empezó a consumir agua embotellada, la cual sería de mejor calidad.A casi 30 años de este episodio, que puso en alerta el consumo de agua de la llave entre los mexicanos, la asociación civil Agua en México estima que el 70% del agua en nuestro país está contaminada con agentes microbiológicos e incluso metales pesados.La razón de esto sería que las autoridades no han logrado renovar en su totalidad la red de distribución de agua potable, principalmente en el Valle de México, debido al desgaste de las tuberías, ya que algunas están compuestas de barro o asbesto, mismas que se han ido degradando con el tiempo hasta tener contacto con metales que yacen en el subsuelo.
En entrevista con Publimetro, Lucas Barrionuevo, director de Pura, comentó que actualmente el problema de beber agua de la llave ya no son las bacterias que pueden estar en el líquido, sino la contaminación del agua y las herramientas usadas en la extracción excesiva de este vital líquido.“Hervir el agua es útil para desinfectar la carga biológica, pero si hay metales pesados, microplásticos o contaminantes emergentes como las PFAS o restos de medicamentos, hervirla es contraproducente porque concentra todos estos contaminantes”, advirtió.Por ello, el experto en purificación del agua indicó que las plantas de distribución y potabilización no están preparadas para enfrentar los niveles de contaminación actuales del agua.
¿Qué tan bueno es beber agua embotellada?
Para Lucas Barrionuevo, directivo de la empresa Pura —líder en ventas de purificadores—, el agua embotellada fue un “curita” o una “aspirina” para el problema de salud que se vivió entre los noventa y principios del año 2000; sin embargo, esta industria terminó por generar problemas ambientales, como la contaminación y la extracción excesiva de agua.Asimismo, el líder empresarial señaló que el envase de plástico del agua embotellada genera micro plásticos dentro del líquido debido al tiempo de almacenamiento y a la exposición al sol, mismos que más tarde son ingeridos por el consumidor de manera inconsciente y terminan por dañar la salud.“El envase de plástico genera micro plásticos que el cuerpo no puede expulsar; se bioacumulan en el cerebro, el corazón y los órganos reproductores. Entonces se liberan disruptores endocrinos y sustancias que detonan enfermedades como el cáncer”, alertó.Además, Barrionuevo reveló que el agua embotellada no tiene caducidad y aclaró que la fecha que suele verse en los envases determina la vida útil del plástico; si esta se vence, el envase es desechado. No obstante, su extracción generó una densa huella de carbono.“El vidrio es mejor para la salud, pero es un reto logístico y físico para los vendedores de agua; de ahí que este tipo de envases fueran retirados del mercado hace años. Ahora, la mejor alternativa son los purificadores”, acotó.En tanto, los mexicanos, en promedio, beben entre 244 y hasta 390 litros de agua embotellada al año, por lo que nuestro país se encuentra entre los mayores consumidores de este producto en el mundo.
Datos:
- En México, el problema del agua potable no nace en las plantas, sino en el camino rumbo a los hogares: redes viejas, fugas invisibles y sistemas domésticos descuidados.
- En la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la percepción de la calidad del agua ha disminuido, mientras que en Jalisco la satisfacción con respecto al agua cayó de 62.6% a 40.7%.
- México es uno de los países más consumidores del mundo de agua embotellada, ya que al año los mexicanos ingieren entre 244 y 390 litros, según EcoHealth.
- La Universidad Nacional Autónoma de México estima que cerca del 40% del agua potable se pierde en la red de suministro debido a fugas.
- En promedio, al año mueren hasta 95 mil niños por enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada, lo que implica que cada cinco minutos un menor pierde la vida, según la UNAM.
Frase:
“Hervir el agua es útil para desinfectar la carga biológica, pero si hay metales pesados, microplásticos o contaminantes emergentes como las PFAS o restos de medicamentos, hervirla es contraproducente porque concentra todos estos contaminantes”.
— Lucas Barrionuevo – director y cofundador de Pura.
Con información de Publimetro