Regionales

La participación ciudadana se fortalece con honestidad y resultados: Jesús Ruiz Uribe

Ensenada, Baja California.– La confianza de la ciudadanía en los procesos de consulta y organización social se consolida cuando existen honestidad y resultados visibles en beneficio de las comunidades, afirmó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, fundador de MORENA en Baja California.

Durante un encuentro con ciudadanos, Ruiz Uribe destacó que cada vez más personas se suman a los diálogos por la transformación, motivadas por la convicción de que la participación social es clave para impulsar cambios reales desde las colonias y comunidades.

En ese sentido, hizo un llamado a la unidad para continuar fortaleciendo la Cuarta Transformación desde su base social, al considerar que es ahí donde se generan las decisiones que impactan directamente en el bienestar colectivo.

“Estamos redoblando esfuerzos en Baja California con una amplia convocatoria ciudadana, sumando comités que buscan participar activamente para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades”, expresó.

El también ex delegado federal de programas sociales subrayó que avanzar en el segundo piso de la Cuarta Transformación requiere de la participación constante de la ciudadanía en la toma de decisiones, mediante ejercicios de consulta y organización comunitaria.

Ruiz Uribe, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, reiteró que este movimiento social fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continúa bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, informó que se encuentra cerca de alcanzar la meta de conformar más de dos mil comités ciudadanos, a partir de las consultas realizadas, las cuales han permitido recopilar un compendio de demandas susceptibles de atención para elevar la calidad de vida en las colonias populares.

Finalmente, Ruiz Uribe destacó que México mantiene una economía sólida, con una moneda fuerte, inversión nacional y extranjera constante, niveles de inflación por debajo del cuatro por ciento y una reducción significativa de la pobreza extrema, que ha beneficiado a más de 13 millones de personas.