Nacionales

Sheinbaum aseguró que hay ‘borrador’ de reforma electoral y propuesta final sería presentada en febrero 

La Segob asegura avances y buen ánimo en el diálogo con legisldores del PT y PVEM

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ya trabaja en la Reforma Electoral y que la propuesta final se presentará en febrero, luego de que confirmara que se tiene un ‘borrador’ que actualmente se encuentra en revisión.

“Ya hay un borrador de la reforma y se va a presentar en febrero”, declaró la mandataria al adelantar que está en análisis el tema de los plurinominales, donde se buscaría quitar la lista de las minorías a las cúpulas del poder. 

“En el Senado se eligen a los dos senadores de mayoría, una mujer y un hombre, y el primer perdedor que tiene mayoría de votos, el tercer lugar es quien entra también como senador de otro partido, es una de las posibilidades, que las listas de las minorías no sean de los partidos políticosque no sean definidas por las cúpulas, sino que tengan territorio de alguna u otra manera, ese es el objetivo de la Reforma y se está viendo el número de diputados de Representación Proporcional”, expresó Sheinbaum Pardo.

En este contexto, la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, señaló que las mesas de discusión entre la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y los partidos políticos registran avances positivos, con la participación inicial por parte del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes —dijo— han mostrado apertura y disposición para aportar ideas.

Rodríguez explicó que el diálogo ha sido un ejercicio para exponer propuestas, escuchar posturas y reunir distintos puntos de vista sobre los temas que podrían integrarse en el paquete de reformas. “Es un ejercicio de exponer, de escuchar, de tener diferentes puntos de vista sobre lo que aquí se ha planteado”, sostuvo.

Temas de análisis

La titular de Segob detalló que los principales temas en análisis giran en torno al financiamiento público y la inversión destinada a campañas, además de la integración del Poder Legislativo.

“De los diferentes puntos como son los recursos públicos, si en las campañas cuánto está la inversión pública, lo que tiene que ver con el número de personas que conforman el congreso”, explicó.

Aseguró que el debate se mantiene en una fase de revisión puntual, sin que exista aún una decisión definitiva sobre el contenido final de la reforma. 

“Uno por uno de los puntos se está discutiendo, escuchando los puntos de vista, un ejercicio de revisión de las leyes que tienen que ver con la reforma electoral, todavía no hay una decisión, pero se va avanzando”, afirmó.

En ese mismo sentido, se han comenzado a perfilar alternativas para modificar reglas electorales específicas, en particular las relacionadas con la representación en el Congreso y la manera en la que se integran espacios para minorías. En ese marco, se planteó una de las posibilidades que se discuten actualmente dentro de la reforma.

Con ello, se abre la discusión sobre cambios en los mecanismos de representación, particularmente en lo relativo a las listas y definiciones internas que realizan los partidos políticos para acceder a cargos por la vía proporcional, una modalidad que históricamente ha generado debate en torno a su legitimidad, su costo y su vínculo con el electorado.

“Todavía no hay una decisión, pero se va avanzando, lo importante es el acuerdo político en el que se va a avanzar y se va a lograr”, reiteró.

Además, destacó que la coordinación con fuerzas aliadas y con los integrantes de la Comisión Presidencial se mantiene en una ruta positiva. “Estamos en buen camino con los partidos aliados (PT-PVEM) y con todos los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral”, remarcó.

Con información de Infobae