
El Cártel Jalisco Nuevo Generación y el Cártel de Sinaloa son identificados como los principales productores y distribuidores hacía EEUU
El tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos ha consolidado nuevas rutas bajo el control de los principales cárteles del país, los cuales habrían adaptado sus métodos y alianzas para sostener el flujo de la droga sintética.
La frontera norte seguiría siendo el principal escenario de esta dinámica, con el despliegue de estrategias logísticas que involucran cruces fronterizos, empresas de transporte, paquetería y el uso de rutas menos vigiladas.
De cara a este 2026, las autoridades de ambos países han intensificado los operativos en los corredores más críticos, aunque las organizaciones criminales mantienen la capacidad de modificar rutas y tácticas para asegurar la exportación hacia territorio estadounidense.
Según un informe de el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (OMSMA), titulado, Informe de la demanda y oferta de Fentanilo en México, los estados con mayores decomisos de esa droga en el país son; Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Esas entidades coinciden en una cosa, la presencia de cárteles en sus territorios, los cuales estarían bajo ascendio de organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, señalados por EEUU como exportadores de fentanilo.
Rutas del Cártel de Sinaloa
El Cártel de Sinaloa figura como uno de los principales actores en la producción y tráfico de fentanilo.
De acuerdo con reportes de aseguramientos, lo cuales serían propiedad de esta organización, diversas facciones del CDS como “Los Chapitos” y “Los Mayos” mantendrían el control de corredores estratégicos en la frontera, especialmente en Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila.
Estas entidades serían puntos estratégicos de fentanilo, los cuales estarían marcados por rutas que recorren el Pacífico, la península de Baja California y el norte del país, dirigidas a puntos de cruce hacia Arizona y California.
A pesar de supuestas prohibiciones internas en facciones como “Los Chapitos”, el gobierno de EEUU señala que la organización sigue exportando fentanilo a gran escala, respaldada por laboratorios clandestinos que aprovechan la facilidad de síntesis y la llegada de precursores químicos desde Asia.
Además, el Cártel de Sinaloa habría adaptado rutas y métodos para evadir operativos, incluyendo el uso de empresas de paquetería, camiones comerciales y rutas secundarias.
En el municipio de Tijuana, tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG han establecido presencia y rutas para el trasiego de fentanilo hacia California, lo que ha incrementado los decomisos y la competencia criminal en la región.
Rutas del CJNG
En el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, reportes de decomisos indicarían que tiene operaciones en Tamaulipas, Baja California y otras entidades del noreste.
Sin embargo, informes oficiales destacan su presencia en puertos como el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cuál no es un sitio estratégico para cruzar la droga, sino punto clave para recibir precursores químicos desde Asia.
El CJNG utilizaría rutas que conectan el centro y el oriente del país con la frontera norte, movilizando cargamentos hacia Texas, California y otras zonas de Estados Unidos.
Al igual que el CDS, esta organización utilizaría estrategias que incluyen el uso de empresas de transporte, paquetería y la diversificación de rutas para sortear la vigilancia.
La organización también aprovecha el comercio internacional de precursores químicos y los cambios constantes en las rutas de síntesis para mantener la producción y exportación de fentanilo.
Con información de Infobae