Regionales

Continúa Gobierno Municipal de Tijuana brindando atención integral a la comunidad de Rancho Las Flores

Tijuana, Baja California, a 18 de enero de 2026. El Gobierno Municipal de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, mantiene este domingo las labores de atención, acompañamiento y apoyo a las familias afectadas por el incendio registrado el pasado sábado 17 de enero en la colonia Rancho Las Flores.

El alcalde informó que, a través del personal de la Secretaría de Bienestar, el Sistema DIF Municipal, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), el Registro Civil, la Delegación Playas de Tijuana, y en coordinación con el DIF Estatal y la Asociación Civil Llegando a Tiempo, se continúa brindando atención integral y directa a las personas damnificadas.

“Las acciones iniciaron de manera inmediata con la entrega de alimentos y la habilitación de un albergue temporal. El personal del Gobierno Municipal ha trabajado de cerca con las familias afectadas, tal como fue la instrucción”, expresó el primer edil.

Burgueño Ruiz reconoció la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana, así como de la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), quienes actuaron de forma oportuna y coordinada desde los primeros momentos de la contingencia, salvaguardando la integridad de las familias y controlando los riesgos en la zona.

En este contexto, la secretaria de Bienestar Municipal, Wendy Ontiveros González, detalló que de acuerdo con datos preliminares, se reportan 42 personas afectadas, de las cuales 12 son menores de edad, quienes han recibido apoyo y acompañamiento permanente.

Por su parte, la oficial 01 del Registro Civil, Odalys Valenzuela Espinoza, informó que desde las primeras horas de este domingo se iniciaron los servicios de atención, con la emisión de más de 80 actas de nacimiento y CURP, además del registro de una menor de edad de un mes de nacida.

Asimismo, la directora de DIF Tijuana, Paola Leyva Izaguirre, señaló que la Iglesia Regalo de Dios funciona como punto de atención para las familias, donde personal de la UMAS brinda servicios médicos y atención psicológica.

De igual manera, personal de la Dirección Municipal de Salud Pública, Asistencial y Apoyo a Seguridad Ciudadana, a través del Departamento de Control Animal, atendió a un perro que resultó con lesiones severas, el cual fue valorado por un médico veterinario y se reporta delicado, pero estable.

Finalmente, la encargada de despacho de la Coordinación de Delegaciones, Adriana Barrera Hernández, en conjunto con el delegado de Playas de Tijuana, Alejandro Ibarra Moreno, brindaron apoyo con maquinaria, equipo de protección y herramientas para las labores de remoción de escombros, limpieza y recuperación del área afectada.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana continuará con las acciones de atención y coordinación interinstitucional, refrendando el compromiso del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz de mantenerse cercano a la ciudadanía en momentos de emergencia y de trabajar de manera solidaria para atender las necesidades prioritarias de las familias tijuanenses.