Fiscalía Regional de Tecate logra vinculación a proceso por privación ilegal de la libertad

Tecate, Baja California, 17 de enero de 2026.–
La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación de Delitos con Detenido, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Iván “N”, por los delitos de privación ilegal de la libertad personal agravada, así como por un delito del orden federal relacionado con la posesión de armas de fuego, cargadores y municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con los datos de la investigación, los hechos ocurrieron el 22 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 08:43 horas, en un domicilio ubicado en la colonia El Mirador, donde el imputado, en compañía de otros sujetos y portando un arma de fuego, privó de la libertad a la víctima, a quien amarraron de manos con cinta adhesiva y de los pies con cordones, además de agredirla físicamente en repetidas ocasiones, manteniéndola retenida en contra de su voluntad.
La víctima logró solicitar auxilio a través del número de emergencias 911, lo que permitió la inmediata intervención de elementos de la Policía Municipal y Agentes Estatales de Investigación, quienes efectuaron la detención del imputado. En el lugar fueron aseguradas diversas armas largas, cargadores, municiones, así como un vehículo Cadillac Escalade, señalado por la víctima como el utilizado para cometer el ilícito.
El 29 de diciembre de 2025 se celebró la audiencia correspondiente, una vez concluido el plazo constitucional de 144 horas al que se acogió la defensa. Al no existir controversia por parte de ésta, el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada, al considerar que el imputado representa un riesgo para la víctima y para la sociedad.
Asimismo, se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de actuar con firmeza en la persecución de los delitos que atentan contra la libertad y la seguridad de las personas.