Gobierno Municipal de Tijuana da mantenimiento permanente a los 32 tanques desarenadores de la ciudad

Tijuana, Baja California, 13 de enero de 2026.– El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SDTU), realiza de manera permanente trabajos de mantenimiento y limpieza en los 32 tanques desarenadores ubicados en distintos puntos de la ciudad, lo que ha permitido que, durante las lluvias recientes, no se registraran contingencias en la infraestructura pluvial.





El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix, informó que una de las prioridades del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, es garantizar la seguridad de la ciudadanía, por lo que de mayo a noviembre del año pasado se llevaron a cabo labores preventivas de limpieza en la totalidad de los tanques, como parte de una estrategia anticipada ante la temporada de lluvias.
Detalló que los 32 tanques cuentan con una capacidad máxima de 114 mil 965 metros cúbicos de azolve. Derivado de las precipitaciones recientes, se utilizaron 30 mil 122 metros cúbicos, lo que representa el 26.20 % de su capacidad total, permitiendo su operación eficiente.
Gastélum Félix destacó que la limpieza periódica previa a la temporada de lluvias garantiza el correcto funcionamiento de esta infraestructura durante todo el ciclo pluvial, evitando afectaciones.
Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía para no arrojar basura en canales, tanques desarenadores ni infraestructura pluvial, ya que los residuos pueden generar taponamientos, desbordamientos y riesgos para la población.
Adicionalmente, la dependencia mantiene acciones constantes de limpieza en canales y puntos críticos donde se detecta acumulación de desechos sólidos.
Los tanques desarenadores se encuentran distribuidos en las siguientes delegaciones: Centro (8), Otay Centenario (6), Sánchez Taboada (6), Playas de Tijuana (5), La Mesa (4), La Presa Abelardo L. Rodríguez (2) y San Antonio de los Buenos (1).
El Gobierno Municipal de Tijuana refrenda su compromiso de fortalecer el mantenimiento permanente de la infraestructura pluvial para la seguridad de las y los tijuanenses.