Nacionales

México y EE. UU. refuerzan diálogo: Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Donald Trump

La conversación se dio luego de declaraciones del presidente de Estados Unidos relacionadas con el combate a los cárteles mexicanos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el lunes 12 de enero, en la que abordaron diversos temas de la agenda bilateral.La conversación se dio luego dedeclaraciones del presidente de Estados Unidos relacionadas con el combate a los cárteles mexicanos, un tema que ha generado atención en ambos países.

¿De qué hablaron Sheinbaum y Trump en la llamada del lunes 12 de enero?

La presidenta anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que durante el diálogo, ambos mandatarios intercambiaron puntos de vistasobre seguridad, haciendo énfasis en la importancia de mantener el respeto a las soberanías nacionales. La presidenta Sheinbaum destacó que uno de los ejes centrales fue la disminución del tráfico de drogas, un desafío compartido que requiere coordinación y entendimiento entre México y Estados Unidos.

Además de los temas de seguridad, en la llamada también se habló sobre comercio e inversiones, áreas clave para la relación bilateral. La presidenta subrayó la relevancia de fortalecer los lazos económicos como un mecanismo para impulsar el desarrollo y generar beneficios mutuos entre ambas naciones.Al finalizar la conversación, Claudia Sheinbaum calificó el intercambio como positivo y constructivo. “Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”,expresó la mandataria.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, acompañaron a la presidenta durante la llamada con Trump.

Llamada con Trump modificó horario de “La Mañanera del Pueblo” de Sheinbaum

El domingo 11 de enero, la presidenta informó que la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, conocida como “La Mañanera del Pueblo”, no se llevaría a cabo en su horario habitual de las 07:00 horas este lunes, sino que se reprogramaría para las 09:00 horas, sin ofrecer mayores detalles. Posteriormente se dio a conocer que el ajuste en la agenda se debió a lallamada telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Shienbaum y Trump seguirán en comunicación por temas pendientes

Durante la conferencia, Sheinbaum Pardo, reforzó su comunicación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que, tras las declaraciones del mandatario estadounidense, pidió al secretario Juan Ramón de la Fuente, que se comunicara con el secretario de Estado, Marco Rubio. Posteriormente, tomó la decisión de buscar directamente al presidente Trump mediante una llamada el viernes pasado. La comunicación se concretó hoy por la mañana, durante la cual abordaron el trabajo de colaboración conjunta entre ambos países, el cual ha permitido reducir en un 50 % el cruce de fentanilo de México hacia Estados Unidos. Asimismo, ambos mandatarios acordaron mantener el diálogo y continuar con la coordinación bilateral en temas pendientes como migración, entre otros. Fue una llamada mas breve -en comparación con las otras-, y quedamos de volver a comunicarnos para tratar temas pendientes”afirmó la presidenta de México.

Con información de Publimetro