Sheinbaum afirma baja en fentanilo que cruza de México a EE. UU.; llama a frenar consumo de drogas

La mandataria explicó que la cooperación bilateral ha dado resultados, pero dejó en claro que esto no implica subordinación
Durante la conferencia de prensa Programas para el Bienestar, realizada el domingo 11 de enero en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos ha disminuido de manera significativa, De acuerdo con la mandataria, disminuyó el cruce de fentanilo comoresultado del trabajo coordinado entre ambos países, aunque subrayó que el gobierno estadounidense también debe asumir su responsabilidad para combatir el consumo de drogas entre sus jóvenes.
Reducción del fentanilo, resultado del trabajo coordinado
La mandataria explicó que la cooperación bilateral ha dado resultados concretos, pero dejó en claro que dicha coordinación no implica subordinación. En ese contexto, enfatizó que la soberanía nacional es un principio que no está sujeto a negociación.“Con Estados Unidos, hay que colaborar, hay que coordinarnos, somos vecinos. Pero hay algo que no se negocia, y eso es: la soberanía, es la independencia de la patria”, afirmó Sheinbaum Pardo durante su intervención ante medios de comunicación.
La presidenta destacó que el enfoque de su gobierno no se basa en el incremento de la violencia,sino en el trabajo conjunto y en una estrategia integral que atienda las causas del problema. Como muestra de los avances, señaló que el flujo de fentanilo hacia territorio estadounidense se ha reducido de manera considerable.“Ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos por el trabajo que se ha estado haciendo”, sostuvo la mandataria, al tiempo que reiteró que los resultados son producto de la coordinación entre ambos países.
Llamado a Estados Unidos para atender el consumo juvenil
No obstante, Sheinbaum hizo un llamado directo a las autoridades de Estados Unidos para que refuercen susacciones internas, especialmente en lo relacionado con la prevención del consumo de drogas entre jóvenes, al considerar que el problema no puede resolverse únicamente desde el combate al tráfico.“Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción”, expresó, al remarcar que se trata de un desafío compartido que requiere esfuerzos en ambos lados de la frontera.La presidenta insistió en que la estrategia debe contemplar la Atención a las Causas y la reducción de la impunidad, reiterando que la cooperación internacional debe darse en un marco de respeto mutuo.“Con Estados Unidos, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. ¡Y la independencia no se negocia!”, concluyó Sheinbaum Pardo, asegurando que esa será la línea de actuación de su gobierno en la relación bilateral.
Con información de Publimetro