
La madre de todas las batallas
La norteña entidad combina a un gobernador muy frívolo, que seduce a las clases medias, pero que es repudiado por las mayorías.
De los estados que renovarán titular del Ejecutivo, el que más morbo e interés provoca, sin duda, es Nuevo León. Al mismo tiempo es el más competido, con un electorado muy exigente, donde a un año y medio de las elecciones nadie puede cantar victoria, ni nadie puede darse por derrotado.
La norteña entidad combina a un gobernador muy frívolo, que seduce a las clases medias, pero que es repudiado por las mayorías; una primera dama que usa las redes sociales como actriz de telenovela; el hijo de un famoso político que murió asesinado; un opositor fuerte (que es el peor enemigo del primero) y un aparato nacional que tiene como prioridad, quedarse con la “joya de la corona”.
El joven senador, que heredó el famoso apellido, sin duda es una marca local, pero también conocida en todo el país. Tiene carrera propia, pero ha dejado muchísimo que desear como legislador. Si hoy fueran las elecciones mantendría al partido naranja en el poder, pero su triunfo sería muy endeble. Ganaría por él, no por el trabajo positivo de su instituto político.
¿Por qué hablamos de debilidad al ganar las elecciones? En primer lugar porque su antecesor deja un estado con problemas mayúsculos, gobernado —dicen por allá—, por un junior jugando a la política, y una esposa (que ayudó a los triunfos electorales en su momento, pero que ahora puede ser elemento de terrible derrota). En segundo lugar, porque le pisa los talones el peor enemigo de su correligionario: Adrián de la Garza (el tricolor, alcalde de Monterrey).
Colosio, efectivamente, ganaría las votaciones con un 37.2% de los votos, pero el primer edil, tiene ya casi 31% de la intención de voto. Colosio Riojas está más tiempo en la CDMX y De la Garza, todo el tiempo en Monterrey, contrastando el trabajo que hace Movimiento Ciudadano.
De la Garza será apoyado también por el PAN y su campaña resultaría muy efectiva, porque el empresariado, tradicionalmente, se la juega con los azules. Pero nadie debe perder de vista las intenciones de Palacio Nacional: la instrucción es quedarse con la industrial entidad.
Aunque Clara Luz es la más competitiva con 22.6% de los posibles votos, la fuerza del “aparato y la maquinaria” pueden mover las fichas del ajedrez político. Toda la “carne guinda irá al fuego”, porque quieren quedarse con esa “carnita asada”.
La encuesta de QM Estudios de Opinión en alianza con el Heraldo Media Group, habla de un gran nivel de todavía indecisos, pero también del desgaste gubernamental del chavo “fresa” y la gran fragmentación opositora que podría redundar en alternancia en Nuevo León.
En esta décima entrega de la #Ruta2027 podemos asegurar que ésta será la “madre de todas las batallas” con candidatos poderosos, que se acusarán con pruebas (unos podrían ir a la cárcel) y que moverán las fichas rumbo a la elección presidencial de 2030.
COLOFÓN:
+Nadie debe perder de vista a Tatiana, también heredera de un apellido muy poderoso.
+Otro jugador discreto es el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, que podría dar una gran sorpresa.
+¿Y Fernando Margaín Sada se quedará cruzado de brazos?
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GustavoRenteria