Internacionales

AVISO DE TRÁFICO: La GSA anuncia obras viales próximamente en el puerto de entrada terrestre de San Ysidro

SAN YSIDRO, California — La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA) anuncia que se llevarán a cabo obras en la autopista interestatal 5 (I-5) Sur, en el sur de San Diego, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Las obras en la zona del puerto de entrada terrestre de San Ysidro (LPOE) requerirán el cierre temporal de la rampa de acceso a la autopista y de algunos carriles.

Las obras consistirán en eliminar los topes de velocidad de una sección de la autopista 5 en el puerto, justo antes de las cabinas de inspección en dirección sur, y sustituir las barreras de concreto temporales de control del tráfico por divisores más permanentes de vaciado en el lugar. Estas mejoras necesarias, previstas para comenzar el 6 de enero de 2026, forman parte de un proyecto de 2.7 millones de dólares diseñado para mejorar la seguridad y la eficiencia en el puerto.

“Como arrendador del gobierno federal, la GSA sigue invirtiendo en nuestros puertos de entrada y colaborando con socios regionales para garantizar que los puertos de nuestro país promuevan el comercio y los viajes seguros”, afirmó el administrador Edward C. Forst. “Somos conscientes de que las obras pueden causar molestias, por lo que estamos trabajando en estrecha colaboración con Caltrans para minimizar el impacto en los viajeros y llevar a cabo estas importantes mejoras”.

“San Ysidro es uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo, lo que es fundamental para la economía de nuestra región”, afirmó Everett Townsend, subdirector jefe del Distrito 11 de Caltrans. “Cualquier esfuerzo por mejorar la seguridad del tráfico fronterizo es bienvenido. Caltrans espera con interés trabajar con la GSA en estas importantes mejoras y minimizar el impacto para los viajeros durante las obras”.

El trabajo se llevará a cabo en dos fases. La fase 1 implica un cierre continuo de 56 horas de la rampa de acceso a Camino de la Plaza en la autopista 5 Sur, los seis carriles más al oeste de la autopista 5 Sur y el último retorno al carril de EE. UU. en el puerto de entrada terrestre. Los carriles en dirección sur de las autopistas interestatales 805 y 5 se reducirán a medida que las dos autopistas se junten y los conductores se acerquen a la frontera internacional. La salida de Camino de la Plaza y el acceso en dirección sur a Tijuana a través de la garita de El Chaparral permanecerán abiertos durante todo este periodo. La fase 2, que durará 14 días, consistirá en el cierre de un solo carril interior (el carril más al este) de la 5 Sur dentro de la zona de construcción situada en la parte central.

Fase 1

Cuándo: Desde las 9 p.m. del 6 de enero de 2026 hasta las 5 a.m. del 9 de enero de 2026.

Qué: Cierre continuo durante 56 horas de la rampa de acceso a la autopista Camino de la Plaza y de los seis carriles más al oeste de la autopista 5 Sur en el Puerto de Entrada de San Ysidro.

Ubicación: Rampa de acceso a la autopista Camino de la Plaza y los seis carriles más al oeste de la autopista 5 Sur en el Puerto de Entrada de San Ysidro.

Fase 2

Cuándo: Desde el 9 de enero de 2026 a las 5 a.m. hasta el 23 de enero de 2026 a las 5 a.m.

Qué: Cierre continuo de un carril de la autopista 5 sur (carril más al este) en el Puerto de Entrada de San Ysidro.

Ubicación: Carril más al este de la autopista 5 sur.

Durante este período, el tráfico vehicular en dirección sur hacia Tijuana a través de El Chaparral permanecerá abierto para viajar a México. La última salida de la autopista de los Estados Unidos en Camino de la Plaza permanecerá abierta durante el cierre de 56 horas. Se recomienda a los viajeros que anticipen posibles retrasos y consideren el Puerto de Entrada de Otay Mesa y el uso del transporte público como alternativas. Se recomienda a los conductores que estén atentos a las señales de tráfico y reduzcan la velocidad cerca y alrededor de la zona de construcción.

###

Acerca de la GSA: La GSA proporciona servicios centralizados de adquisición y servicios compartidos para el gobierno federal. La GSA administra una cartera inmobiliaria a nivel nacional de más de 360 millones de pies cuadrados alquilables, supervisa más de 110 000 millones de dólares en productos y servicios a través de contratos federales y presta servicios tecnológicos que atienden a millones de personas en docenas de agencias federales. La misión de la GSA es ofrecer la mejor experiencia al cliente y el mejor valor en servicios inmobiliarios, de adquisición y tecnológicos al gobierno y al pueblo estadounidense. Para obtener más información, visite GSA.gov y síganos en @USGSA.