
Más falso que un billete de 3 dólares
La encuesta de QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group es muy clara: la lucha por la gubernatura está entre los aspirantes guindas.
Dedicaron su vida e invirtieron muchísimo dinero para que no triunfara la izquierda. Su plan de vida fue impedir que AMLO accediera al poder. Al iniciar el milenio se les coló como Jefe de Gobierno, y su preocupación creció. Pero su lucha y millones de dólares destinados a la causa se acrecentaron.
Triunfaron en 2006 porque, a pesar del cierre de Reforma, rindió protesta Felipe Calderón. Pero entre el desafuero y el movimiento político que se creó a la par de la fundación de Morena, han ido de fracaso en fracaso, y de enojo en enojo.
Primero, no pudieron impedir que tomara posesión como Presidente y que el modelo económico cambiará radicalmente. En 2018 inició su debacle, pero su lucha se intensificó, pero perdieron una a una sus batallas: casi todas las gubernaturas, casi todos los congresos locales, la elección intermedia, casi todas las presidencias municipales.
En el 2024 otra vez perdieron: triunfó de manera arrolladora Claudia Sheinbaum, con mayoría calificada en las cámaras federales, con 24 gobernadores, y con plan C en marcha.
Lo único que les quedaba, dicho por ellos: que Trump pusiera en orden a México. Sí, así lo decían y lo siguen diciendo: que los gringos den un manotazo en la mesa para quitarnos a Morena de encima.
Después de 25 años de fracasos políticos se anunció que perdería la visa la gobernadora de Baja California, y eso pensaron, sería el inicio de la debacle de la izquierda mexicana. Pero se volvieron a equivocar: Marina del Pilar está más fuerte que nunca.
Si hoy fueran las elecciones, la coalición Seguiremos Haciendo Historia podría obtener hasta 59 puntos porcentuales (54 de Morena, 3 del Verde y 2 del PT). En otras palabras, eso de la visa estadounidense, no cambió nada su plan de gobierno y la posibilidad de que repita Morena en la entidad.
La encuesta de QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group es muy clara: la lucha por la gubernatura está entre los aspirantes guindas. En el último estudio demoscópico va a la cabeza el alcalde de Tijuana (Ismael Burgueño), pero está empatado técnicamente con Monserrat Caballero (ex alcaldesa de Tijuana) y Julieta Ramírez (senadora de la República).
Llama poderosamente la atención que los Hank siguen siendo un factor de poder real: Jorge Hank Rhon podría competir con las siglas del PES, y su hijo, Juan Carlos Hank, por el Partido Verde Ecologista. Cerrando números, el apellido podría valer hasta 20 puntos porcentuales, pero se alinearán al final a Morena.
Mi colega Gustavo Macalpin, con MC, podría llevarse hasta 10 puntos porcentuales de los votos y la cada día más alejada alianza entre el PRI y PAN no llegaría ni a los 8 puntos, con el senador Gustavo Sánchez.
En esta segunda entrega del análisis de la #Ruta2027, podemos asegurar que aquello de que Trump derribaría a Morena y que el tener la visa gringa definiría elecciones, es más falso que un billete de 3 dólares.
COLOFÓN:
+Dos hombres armados mataron al menos a 12 personas durante las fiestas judías en Sydney.
+En la Universidad Brown, en Rhode Island, un atacante mató a dos personas e hirió a ocho, durante los exámenes finales.
+¿En qué mundo vivimos?
POR GUSTAVO RENTERÍA