
Mexicali, B.C., 11 de diciembre de 2025.
Con el propósito de fortalecer los servicios que ofrece a la ciudadanía, el Poder Judicial de Baja California (PJBC) presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXV Legislatura su propuesta de presupuesto para el ejercicio 2026.
Durante la sesión, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, informó que se proyecta un techo financiero de 2,115 millones de pesos para el próximo año. Señaló que se trata de un presupuesto austero, elaborado de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y el Poder Ejecutivo, y que contempla una reducción cercana al 7% en servicios personales, lo que permitirá destinar más recursos a proyectos de innovación y mejoras operativas.


El Magistrado Presidente explicó que el principal desafío para 2026 será la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para lo cual ya se construye el primer edificio de oralidad en Playas de Rosarito. Agregó que se prevé ampliar este modelo en el Valle de Mexicali y Ensenada, así como fortalecer la Justicia Alternativa para una mejor resolución de conflictos.
Como parte de los proyectos estratégicos, se contempla la creación de Centrales de Personas Actuarias en Mexicali y Rosarito, con el fin de incrementar la eficiencia en diligencias, optimizar tiempos y especializar funciones.
En materia de Justicia Alternativa, se espera que en 2026 todos los juzgados civiles y laborales de Mexicali cuenten con personal facilitador en mediación y conciliación.
Para fortalecer la justicia laboral, el PJBC proyecta abrir un nuevo Tribunal Laboral en Mexicali y el primer Tribunal Laboral de Tecate, lo que permitirá distribuir de mejor manera la carga de trabajo y reducir tiempos de atención.
Asimismo, se impulsarán acciones para niñas, niños y adolescentes (NNA) y personas en situación de vulnerabilidad, como la habilitación de las primeras salas de escucha para que NNA expresen su opinión durante procesos judiciales, además de la construcción del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) más grande del país en el Parque Morelos de Tijuana.
El Magistrado Fragozo López estuvo acompañado por integrantes del Consejo de Administración, Magistradas y Magistrados del Pleno, así como titulares de áreas técnicas del Poder Judicial.