Editoriales

Con Valor y Con Verdad 

Así el nuevo país que un día gobernó

El retorno, quizá temporal de Peña Nieto, coincide con los primeros siete años del triunfo del nuevo modelo económico, y del primer año de actividades de la Presidenta Sheinbaum. Lo único cierto y comprobable es que se le vio en Ixtapan de la Sal. 

Después de siete años de autoexilio, el ex gobernador del Estado de México y ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, regresó a la nación. Su retorno al país provocó todo género de especulaciones. Desde que regresó por sus fueros hasta que había vencido el acuerdo que signó con López Obrador; desde que sólo vino a visitar a la familia, hasta que los delitos presuntamente cometidos, ya habrían prescrito. 

Mi compañero y colega en El Heraldo de México, Mario Maldonado, difundió la noticia que se expandió como pólvora, y como él ya había tenido amplio contacto con él, llamó más la atención. El conductor radiofónico y televisivo, al igual que prestigiado columnista, es el autor del libro “Confesiones desde el Exilio”, publicado en 2024, donde el ex mandatario local y federal, ya había manifestado su interés de volver al país. 

En aquel momento aseguró que no había tomado una decisión definitiva sobre su permanencia en Europa o regresar a México, y abiertamente afirmó que buscaba mantener una distancia con el gobierno saliente de la 4T. Pronosticó que su retorno dependería de las condiciones personales y del contexto político. Quizá llegó ese momento, a lo mejor regresa. Por ahora, nadie tiene información confirmada. 

El retorno, quizá temporal de Peña Nieto, coincide con los primeros siete años del triunfo del nuevo modelo económico, y del primer año de actividades de la Presidenta Sheinbaum. Lo único cierto y comprobable es que se le vio en Ixtapan de la Sal. 

El pueblo mágico, famoso por sus aguas termales curativas, ofrece un clima soleado la mayor parte del año y atractivos naturales como las Grutas de la Estrella. No se come nada mal en la zona, el mole con chilacayotes es algo típico en la región. 

Muchos lugareños rezan en la Parroquia de la Asunción de María, en un edificio del siglo XVII, y aseguran que esa práctica es muy milagrosa. Los visitantes acostumbran comprar barro a los artesanos y por su cercanía a la Ciudad de México, se ha convertido en un lugar atractivo para tener una segunda residencia, para descansar. 

Solo muy pocos pueden tener una propiedad en el Gran Reserva Golf Resort & Country Club, propiedad de la familia San Román. Un campo precioso de 18 hoyos, par 72 de 7 mil 300 yardas, rodeado de residencias de lujo. Un grupo de ellas, por cierto, propiedad de Peña Nieto, que provocó una serie de sentimientos y reacciones con su vuelta al país. 

Alegría y euforia.- Los inocentes tricolores todavía creen que el PRI podría venir de ultrarumba y sacar a Morena de la Plaza de los Mártires. 

Alivio.- Otros ilusos lo recibieron como una bocanada de aire fresco, después de que estaban escondidos como avestruces, con la cabeza bajo la tierra. 

Curiosidad.- ¿De verdad aquí se quedará o sólo vino a convivir con la familia? 

Morbo.- Unos le apostaron a una posible detención, pero nada más alejado de la realidad. 

Enojo.- Varios priístas juran y perjuran que pactó con AMLO para entregar, primero la entidad y después el país, a cambio de impunidad. Sus seguidores y amigos se quedaron sin chamba, hueso y negocios; y por ello su rabia. 

Decepción.- Provoca pena ajena su frivolidad y su decadencia. ¿Cómo un ex Jefe de Estado pudo acabar en la revistas del corazón y su partido triturado? 

Y nostalgia, porque muchos quisieran regresar a esos bellos momentos de las camionetas blindadas, correteadas con autos llenos de guaruras, para reunirse con un poderoso en un restaurante de lujo. 

Pero todo eso se esfumó, hoy tiene la sartén por el mango Morena y la maestra Delfina, mientras que del PRI que llevó al poder a Peña Nieto, sólo queda un grupo de despistados políticos. 

Peña en Ixtapan de la Sal, el PRI con sus estertores, y un régimen que jamás volverá. Así el nuevo país que un día gobernó.

@GustavoRenteria     gustavo@gusartelecom.com.mx 

COLOFÓN:

+Ayer por la noche encendió el árbol de Navidad en Palacio de Gobierno la maestra Delfina. Horas antes felicitó a la presidenta municipal de Tecámac, Rosi Wong, que presentó su Primer Informe de Gobierno. 

+También visitó la gobernadora Axapusco, donde gobierna Melitón Cid Galicia, con motivo también de su primer año de actividades. 

+Horacio Duarte, el secretario General de Gobierno, encabezó la Mesa de Paz de esta semana y presumió que la gobernadora es la mejor evaluada del país, según lo indican varias mediciones o encuestas.