
La Universidad de las Californias Internacional (UDCI) llevó a cabo la cuarta edición de su “Feria Navideña”, con el propósito de brindar una experiencia festiva, educativa y socialmente significativa a niñas y niños de escuelas con recursos limitados.
El Mtro. Víctor Rubén Sandoval de la Rocha, docente de tiempo completo de la licenciatura en Ciencias de la Educación, comentó que el evento es organizado por estudiantes de esta carrera quienes, en esta ocasión, invitaron a la primaria 5 de Mayo con la asistencia de alrededor de 45 estudiantes.



“Es un evento dedicado exclusivamente para niños de primaria, especialmente de escuelas que no tienen tantos recursos; en algunos años hemos recibido a pequeños que nunca habían tenido un juguete de Navidad, y este tipo de experiencias al menos les da una sonrisa”, comentó.
El docente subrayó que los estudiantes se encargan por completo de la gestión, planeación, decoración, contacto con las instituciones y desarrollo de actividades, lo cual es de gran enriquecimiento para su formación.
El Mtro. Sandoval de la Rocha señaló que además del aspecto altruista, la feria les permite poner en práctica habilidades propias de su carrera, como gestión educativa, control emocional, empatía, creatividad y liderazgo.
Expuso que la feria contó con cinco stands dobles, dando un total de 10 espacios temáticos, cada uno con dos áreas: una de actividades didácticas basadas en teorías educativas, y otra de manualidades que estimulan la creatividad y procesos cognitivos.
Aunado a ello, destacó el docente, hubo bailables y dinámicas que los alumnos prepararon durante cuatro a cinco meses antes, con el fin de brindar un momento ameno y educativo para los menores.
Por su parte, Paulo Borges, alumno del décimo cuatrimestre de Ciencias de la Educación, expresó el significado que tiene esta actividad para quienes la organizan, toda vez que es una forma de experimentar lo que será su campo laboral.
“Podemos apoyar tanto a los pequeños que vienen, como a la comunidad, consiguiendo comida con patrocinadores y juguetes, y es, sin duda, una actividad muy bonita que nos llena muchísimo a todos como futuros educadores”, afirmó.
El estudiante explicó que cada stand fue diseñado con un propósito formativo, ya que se contó con áreas creativas con manualidades como esferas y hadas, y la otra parte con actividades de materias como español, matemáticas o historia.
La feria concluyó con un intercambio de boletos obtenidos en las actividades, que los niños canjearon por juguetes, apuntó, lo que dejó un buen sabor de boca a los alumnos organizadores que pusieron su esfuerzo para hacer posible este evento con sentido social.