
Promover alternativas de juego no violentas contribuye a prevenir conductas agresivas en la niñez.
MEXICALI.– La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) hizo un llamado a las familias a limitar el uso y la compra de juguetes bélicos en esta temporada decembrina, ya que podrían influir negativamente en el desarrollo emocional y social de niñas, niños y adolescentes.
El secretario de Seguridad Ciudadana, General de Brigada Laureano Carrillo Rodríguez, indicó que dentro del operativo decembrino se reforzará un eje de conciencia preventiva, orientado a promover entornos seguros y libres de violencia.
“Estas fechas representan unión y convivencia, pero también deben ser oportunidades para fortalecer la prevención. Debemos proteger a las nuevas generaciones, ya que la violencia tiene un componente ideológico que debe atenderse desde distintos frentes”, señaló.


La SSCBC advirtió que la exposición constante a contenidos violentos —como narcocorridos, series que glorifican el crimen organizado, videojuegos de combate o juguetes que imitan armas— puede normalizar conductas de riesgo y figuras delictivas, afectando el bienestar emocional de las juventudes.
Ante los intercambios de regalos propios de la temporada, la dependencia recomendó optar por alternativas recreativas y educativas que fortalezcan valores y promuevan la convivencia positiva.
La campaña “Semillas de Conciencia Preventiva” continúa fungiendo como guía del modelo de seguridad integral en Baja California, especialmente en estas fechas, con el fin de fortalecer la cultura de paz en los hogares.
La SSCBC reiteró su invitación a crear espacios de juego saludables y libres de violencia, recordando que la seguridad es tarea de todas y todos.