Combate a la corrupción acercó atención directa a más de 8,600 personas durante el gobierno de Marina del Pilar

MEXICALI, 24 de noviembre de 2025.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que más de 8 mil 600 personas han recibido atención directa a través de la Unidad Móvil para la Atención de Quejas y Denuncias, una estrategia diseñada para llevar la contraloría social a colonias y comunidades que por años no contaban con estos servicios.
A través de esta unidad se registraron 1,880 quejas, denuncias y solicitudes, todas canalizadas a las instancias correspondientes para garantizar su debido seguimiento. La mandataria destacó que se han fortalecido los canales de acceso para denunciar mediante ventanillas presenciales, plataformas digitales, WhatsApp, correo electrónico, líneas telefónicas y códigos QR, con el fin de asegurar que toda persona pueda ejercer su derecho a reportar abusos o irregularidades.




Baja California también se integró a los 10 pilares del Nuevo Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción, impulsado por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reforzando un enfoque de justicia social basado en la transparencia y la participación ciudadana.
Como parte de esta estrategia, se firmó el Pacto Estatal de Combate a la Corrupción, un acuerdo sin precedentes que articula esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para promover la legalidad y un servicio público libre de abusos.
Además, se conformaron 667 comités de contraloría social, se realizaron más de 1,300 sesiones del Comité de Adquisiciones y se fortaleció el programa Jóvenes Vigilantes Sociales, que contó con la participación de más de 6,000 estudiantes.
La gobernadora recordó que se han presentado 51 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (federal y estatal), de las cuales 18 ya fueron judicializadas, en respeto a la autonomía de las instituciones y con el compromiso de garantizar una justicia pronta e imparcial.
Finalmente, el Gobierno del Estado invitó a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier acto indebido a través del Sistema para la Atención de Quejas y Denuncias de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.